6.3 C
Uruguay
InicioInternacional🔴 Guerra Rusia vs. Ucrania 2022, en vivo: últimas noticias y todo...

🔴 Guerra Rusia vs. Ucrania 2022, en vivo: últimas noticias y todo lo que tenés que saber HOY sobre el conflicto

En el 38° día de la invasión rusa de Ucrania, el papa Francisco aseguró que está “sobre la mesa” una visita a Kiev en los próximos días.

Por su parte, la Cruz Roja Internacional busca ejecutar un nuevo plan de evacuación en Mariúpol, una de las ciudades más afectadas por la guerra.

En medio de la misión humanitaria, dónde intentarán rescatar a más de 160.000 civiles que permanecen en la ciudad sin alimentos, electricidad y atención médica, el Gobierno ucraniano advirtió que el ejército de Rusia se está retirando del norte del país.

Sin embargo, en la madrugada del sábado, se registraron nuevos ataques de las tropas de Vladimir Putin en Dnipro y otras ciudades de Ucrania.


Toda la región de Kiev fue “liberada” de tropas rusas, según la viceministra ucraniana de Defensa

Las fuerzas ucranianas recuperaron el control de “toda la región de Kiev” tras el repliegue de las fuerzas rusas de ciudades estratégicas cerca de la capital, anunció este sábado la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar. Las localidades de “Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor”, aseguró Maliar en Facebook.


El papa Francisco confirmó que está considerando viajar a Ucrania

Durante su viaje a Malta, el Sumo Pontífice conversó con un grupo de periodistas y les manifestó que “está sobre la mesa” una visita a Kiev.

Luego de la visita de Zelenski, quién afirmó que es “el invitado más esperado”, el exarzobispo mostró nuevamente su cercanía con el pueblo ucraniano.

El papa Francisco posa junto a soldados ucranianos durante una audiencia general en la plaza de San Pedro en el Vaticano en mayo de 2019. (Foto: EFE/ Ettore Ferrari)

Si bien todavía no aseguró cuándo viajará, dejó en claro que no sólo está rezando por Ucrania, sino que pretende interceder aún más en el conflicto bélico.


Rusia se retira del norte de Ucrania, tras semanas de constantes bombardeos

El Ejército ruso aceleró este sábado su repliegue del norte de Ucrania, tras varias semanas de intensos bombardeos y combates que dejaron un panorama terrorífico.
A cinco semanas de iniciada la guerra, parecen concentrar sus esfuerzos en la zona del este y en el sur del país.
Allí la Cruz Roja multiplica los esfuerzos para evacuar a miles de personas atrapadas en el puerto de Mariúpol, carentes de comida, agua y electricidad.

El panorama en la zona del norte de Ucrania es devastador.  (Foto: AFP).
El panorama en la zona del norte de Ucrania es devastador. (Foto: AFP).

Rusia bombardeó una protesta ucraniana en Zaporiyia

La región, en donde está la central nuclear más grande de Ucrania, fue tomada por Rusia al inicio de la guerra.
Este sábado se registraron bombardeos en la zona, dirigidos a manifestantes pro ucranianos. Por el momento no se conocieron cifras oficiales con respecto a heridos o muertos por este ataque.


Conmoción por la muerte de un fotógrafo ucraniano en Kiev

En las últimas horas encontraron muerto al fotógrafo y documentalista ucraniano Maks Levin.
Estaba desaparecido desde hace más de dos semanas, y finalmente su cuerpo apareció cerca de la capital ucraniana, según confirmó este sábado el asesor presidencial Andriy Yermak.
“Desapareció en la zona de hostilidades el 13 de marzo en la región de Kiev. El 1 de abril, su cuerpo fue encontrado cerca de la aldea de Gouta Mezhyguirska”, detalló el jefe de la administración presidencial, Andrey Iermak, a través de Telegram.

La muerte del fotógrafo generó conmoción. (Foto: AFP).
La muerte del fotógrafo generó conmoción. (Foto: AFP).

La ONU elevó a 1325 la cifra de civiles muertos en la guerra

De acuerdo con las estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al menos 1325 civiles murieron desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. El número incluye a 120 chicos.
La cifra fue detallada este sábado por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Sin embargo, aclaró que se trata de las víctimas verificadas pero que el número real podría ser mucho mayor.
Por otra parte, los civiles heridos en la guerra, confirmados por la ONU, ascienden a 2017, entre ellos 168 niños, de acuerdo con las cifras que actualiza diariamente la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.


La Cruz Roja busca evacuar a miles de ucranianos en Mariúpol

Después de que Rusia incumpla con su promesa de los corredores humanitarios en la ciudad, el organismo internacional busca rescatar a miles de personas que quedaron atrapadas en uno de los lugares más perjudicados por la guerra.

Este sábado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski confirmó que se lograron rescatar 3.000 ciudadanos, en colectivos y autos. Sin embargo, todavía quedan cientos de familias que no cuentan con alimentos, electricidad ni atención médica.

Por su parte, la Cruz Roja internacional dijo que un equipo se dirigió a Mariúpol para realizar otro esfuerzo de evacuación tras uno fallido el viernes cuando “las condiciones hicieron imposible proceder”.

Cabe mencionar que, en lo que va de la invasión rusa, murieron más de 5.000 personas que vivían en Mariúpol.


EE.UU. enviará a Ucrania otros 300 millones de dólares en ayuda militar para combatir a Rusia

El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció el viernes que destinará 300 millones de dólares adicionales a “asistencia en seguridad” para impulsar las capacidades defensivas de Ucrania frente a la invasión rusa.

La ayuda, que se suma a los US$1600 millones ya comprometidos por Washington, incluye sistemas de cohetes guiados por láser, drones, municiones, dispositivos de visión nocturna, sistemas tácticos de comunicaciones seguras, suministros médicos y repuestos.

“Esta decisión subraya el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania en apoyo a sus esfuerzos heroicos para repeler la guerra de Rusia”, dijo el vocero del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.


A fines de febrero el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky creó la Legión Internacional como una forma de organizar la afluencia de voluntarios extranjeros para combatir contra la invasión rusa.

Según reveló el diario The Kyiv Independent, a mediados de marzo el Ministerio de Relaciones Exteriores contabilizó más de 20.000 solicitudes presentadas por reclutas de 52 países: chechenos, británicos, canadienses, estadounidenses, georgianos, polacos y bielorrusos.

Algunos se han unido a formaciones paramilitares voluntarias más allá de la Legión Internacional, como el grupo que se esconde entre las casas en ruinas de la ciudad ucraniana de Irpin.


El presidente de Ucrania criticó el “silencio” de Europa ante la catástrofe en Mariúpol por la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, criticó a Europa por “reaccionar en silencio” ante la catástrofe humanitaria en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur del país, causada por los bombardeos y el asedio rusos.

Soldados y voluntarios de Ucrania trasladan a una embarazada hacia una maternidad bombardeada por tropas rusas en Mariúpol. (Foto: AP/Evgeniy Maloletka)
Soldados y voluntarios de Ucrania trasladan a una embarazada hacia una maternidad bombardeada por tropas rusas en Mariúpol. (Foto: AP/Evgeniy Maloletka)

Se calcula que unos 160.000 habitantes viven desde hace más de un mes sin servicios básicos en Mariúpol, puerto en el mar de Azov que se ha convertido en el principal objetivo de las tropas rusas en Ucrania por su posición estratégica entre la península de Crimea y el Donbás.


Cientos de refugiados ucranianos acampan en Tijuana, a la espera de cruzar a EE.UU.

Más de 600 ucranianos acampan en la ciudad fronteriza de Tijuana, en México, para pedir asilo en Estados Unidos. Este fenómeno registró un alza dramática en apenas unos días luego que el gobierno de Joe Biden anunciara que aceptaría hasta 100.000 ucranianos que huyen de su país por la invasión rusa.

Un grupo de ucranianos que huyeron de su país por la invasión rusa esperan en Tijuana, México, para pedir asilo en EE.UU. (Foto: AP/Gregory Bull)
Un grupo de ucranianos que huyeron de su país por la invasión rusa esperan en Tijuana, México, para pedir asilo en EE.UU. (Foto: AP/Gregory Bull)

Los refugiados están repartidos entre mantas y sillas de jardín, junto a valijas atiborradas en una zona con pasto cerca del puesto de entrada internacional San Ysidro, en California. Algunos duermen en tiendas de campaña y bajo lonas.

En medio de la situación, voluntarios estadounidenses con chalecos neón, algunos ucranianos-estadounidenses que viajaron a Tijuana después de enterarse de la llegada de los refugiados, están recopilando nombres en una lista de espera escrita a mano para realizar un seguimiento de los arribos.


El alcalde de Kiev recomienda no volver ahora a la capital de Ucrania por los ataques de Rusia

Vitalii Klitschko, excampeón mundial de boxeo y alcalde de Kiev, dijo este viernes que los combates al norte y al este de la capital de Ucrania ponen en peligro a las personas que tratan de volver a Kiev.

“El riesgo de morir (en Kiev) es bastante alto, y es por eso que mi consejo para cualquiera que quiera regresar es: por favor, tómese un poco más de tiempo”, dijo el jefe comunal, emitiendo una advertencia a los residentes que huyeron de la ciudad tras la invasión rusa.


La presidenta del Parlamento Europeo se reunió con Zelensky y dijo que ayudará a Ucrania a entrar a la Unión Europea

La titular del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se reunió este viernes con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y pronunció un discurso ante el Parlamento ucraniano en el que aseguró que la institución europea “ayudará” a Kiev a ingresar en la Unión Europea.

En este sentido, Metsola publicó en sus redes sociales una foto en la que aparece dándole la mano a Zelensky, junto al siguiente texto: “Coraje, fuerza y determinación. Con Zelenski en Kiev. Viva Ucrania”.

Ucrania asegura que toda la región de Kiev fue liberada de tropas rusas

Durante su visita a la capital ucraniana, la máxima autoridad del Parlamento Europeo también mantuvo un encuentro con el primer ministro del país, Denis Shmigal, con el que abordó la importancia de imponer “más sanciones y de más alcance a Rusia”.


La Unión Europea le advirtió a China que si apoya a Rusia afectará sus relaciones económicas

La Unión Europea (UE) instó el viernes a China a no ayudar a Rusia a esquivar las sanciones occidentales por su invasión a Ucrania, lo que “dañaría gravemente su reputación” y afectaría las relaciones económicas de Pekín con Europa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en nombre de los 27 países que integran la UE, se entrevistaron por videoconferencia con el primer ministro chino, Li Keqiang, y luego con el presidente Xi Jinping.


El presidente de Ucrania confirmó que más de 3000 personas fueron evacuadas de Mariúpol por los ataques de Rusia

Más de 3000 personas fueron trasladadas a sitios seguros desde la portuaria ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas, afirmó el viernes por la noche el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

Un auto arde en Mariúpol luego del bombardeo ruso a una maternidad. (Foto: AP/Evgeniy Maloletka)
Un auto arde en Mariúpol luego del bombardeo ruso a una maternidad. (Foto: AP/Evgeniy Maloletka)

“Hoy los corredores humanitarios trabajan en tres regiones: Donetsk, Lugansk y Zaporiyia. Hemos logrado rescatar a 6266 personas, incluyendo a 3071 de Mariúpol”, precisó el mandatario a través de un mensaje por video.


Ucrania acusó a Rusia de minar edificios e infraestructuras de la ciudad de Bucha antes de ser expulsados

Las Fuerzas Armadas de Ucrania acusaron el viernes a Rusia de haber minado edificios e infraestructuras civiles, así como también otros espacios de la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, antes de ser expulsados por las tropas ucranianas.

“Al salir de la ciudad de Bucha, las fuerzas de ocupación rusas minaron edificios civiles, infraestructura y otras áreas”, comunicaron las Fuerzas Armadas en un último parte. En el mismo además alertaron de que las tropas rusas se han replegado para intensificar los ataques en otras regiones, como Donetsk.

El Estado Mayor señaló que en los territorios de Zaporiyia ocupados por las fuerzas rusas continúan las detenciones de ciudadanos “que organizan acciones a favor de Ucrania y preparan sabotajes contra los invasores”.


Rusia advirtió que no le venderá alimentos a Europa ni a EE.UU.

Rusia venderá “alimentos y productos alimenticios”, entre ellos, trigo, solo a los “países amigos”, dijo el exmandatario ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de ese país, Dmitry Medvedev, en su canal de Telegram, según informó la agencia de noticias Tass.

El expresidente de Rusia, Dmitry Medvedev, junto al actual mandatario Vladimir Putin. (Foto: AFP/Dmitry Astakhov).
El expresidente de Rusia, Dmitry Medvedev, junto al actual mandatario Vladimir Putin. (Foto: AFP/Dmitry Astakhov).Por: DMITRY ASTAKHOV | AFP

Tras haber asegurado que los productos alimenticios a disposición de Rusia son suficientes para satisfacer las exigencias internas, Medvedev afirmó: “Facilitaremos alimentos y cosechas únicamente a nuestros amigos, afortunadamente son muchos y no son de Europa ni de América del norte. No daremos, en cambio, nuestros productos agrícolas a nuestros enemigos, a los cuales no compraremos nada”.


Ucrania alertó de que Rusia planea una ofensiva para conquistar todo el país antes del 9 de mayo

Las autoridades ucranianas alertaron el viernes de que, pese a la retirada de tropas rusas de Kiev y Chernígov, Moscú planea una nueva ofensiva para conquistar la totalidad de Ucrania antes del 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia.

Rusia, junto con Bielorrusia y otras antiguas repúblicas soviéticas, conmemora en ese día la rendición de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial en 1945. Desde entonces y hasta la disolución de la Unión Soviética, la Plaza Roja de Moscú fue escenario de un gran desfile militar que, más tarde, en 1995, se retomó.

Varios tanques rusos avanzan cerca de la localidad de Dokuchaievsk, en la región separatista de Donetsk, perteneciente a Ucrania. (Foto: Reuters/Alexander Ermochenko)
Varios tanques rusos avanzan cerca de la localidad de Dokuchaievsk, en la región separatista de Donetsk, perteneciente a Ucrania. (Foto: Reuters/Alexander Ermochenko)

En este sentido, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksei Danilov, advirtió de que para Moscú el 9 de mayo es “un día sagrado”. Algo por lo cual el gobierno de Volodimir Zelensky teme que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté planeado una ofensiva total para esta fecha.


En EE.UU. aseguran que Rusia está “económicamente acorralada” por las sanciones

Un alto funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el viernes que Rusia está económicamente “acorralada” por las sanciones occidentales, y que el fuerte repunte del rublo tiene escasa significación.

“Rusia está acorralada y en camino de convertirse en una economía cerrada, pero es uno de los países menos equipados del mundo para funcionar como una economía cerrada”, aseguró la fuente consultada.

Según afirmó, el país presidido por Vladimir Putin está sufriendo consecuencias “graves” por las sanciones occidentales tras la invasión de Ucrania: “Una alta inflación que solo aumentará más, y una profunda recesión que solo empeorará”.


Ucrania negó haber atacado el depósito de combustible en Rusia

Luego de que Rusia acusara a Ucrania de haber realizado un ataque aéreo contra un depósito de combustible en la ciudad rusa de Bélgorod el viernes, en un incidente que según el Kremlin podría afectar las conversaciones de paz, un alto responsable de seguridad de Kiev negó la responsabilidad de su país en el incidente.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que dos helicópteros ucranianos atacaron la instalación en Bélgorod, a unos 35 kilómetros de la frontera con Ucrania, luego de haber ingresado a Rusia a una altitud extremadamente baja alrededor de las 05:00 hora de Moscú.


Autobuses con habitantes de Mariúpol llegaron a la ciudad ucraniana de Zaporiyia

Varios autobuses con evacuados de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada y bombardeada por las tropas rusas, llegaron el viernes por la noche a Zaporiyia, una ciudad controlada por el ejército de Kiev.

Cientos de evacuados de Mariúpol y ciudades de Ucrania cercanas bajan de los autobuses que los trasladaron hasta Zaporiyia. (Foto: AP/Felipe Dana)
Cientos de evacuados de Mariúpol y ciudades de Ucrania cercanas bajan de los autobuses que los trasladaron hasta Zaporiyia. (Foto: AP/Felipe Dana)

Los vehículos transportaban habitantes de Mariúpol que lograron llegar a la ciudad de Berdiansk, ocupada por las fuerzas rusas, donde fueron acogidos por el convoy humanitario, según informaron tanto los evacuados como los funcionarios.


Por la invasión de Rusia, uno de cada cuatro ucranianos ya debió abandonar su casa

Cinco semanas de conflicto y el bombardeo implacable de varias ciudades por parte de Rusia ya han obligado a más de 10,6 millones de personas, el 25 % de la población de Ucrania, a abandonar sus casas.

Evacuados ucranianos esperan su turno para poder huir a través de un corredor humanitario de las zonas atacadas por las tropas rusas. (Foto: AFP/Dimitar Dilkoff)
Evacuados ucranianos esperan su turno para poder huir a través de un corredor humanitario de las zonas atacadas por las tropas rusas. (Foto: AFP/Dimitar Dilkoff)

La guerra desencadenó una vertiginosa crisis humanitaria. Un éxodo sin precedentes en Europa desde la que causó la Segunda Guerra Mundial: 4,1 millones de personas ya se escaparon a países vecinos, 6,5 lo han hecho a otras zonas de Ucrania y otros 13 millones -otro 25% de la población- querría hacerlo pero no puede porque se encuentran atascados en zonas de conflicto, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).


EE.UU. teme que Putin ordene un ataque con armas químicas y le envía ayuda a Ucrania

Frente a la posibilidad de que Rusia ordene un ataque con armas químicas o biológicas, Estados Unidos empezó a enviar a Ucrania equipos de protección según reveló este viernes la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Un tanque ruso destruido en medio de las ruinas de la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en Ucrania. (Foto: Reuters)
Un tanque ruso destruido en medio de las ruinas de la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en Ucrania. (Foto: Reuters)

La OTAN, Estados Unidos y otros países llevan días alertando sobre la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordene un ataque con armas no convencionales en Ucrania.

“El Gobierno de Estados Unidos está proporcionando al Gobierno de Ucrania equipos y suministros para salvar vidas que podrían ser desplegados en caso de que Rusia utilice armas químicas y biológicas contra Ucrania”, dijo Psaki en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.


Rusia denunció que el Ejército de Ucrania está bombardeando en la región de Chernígov

El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, denunció que el Ejército de Ucrania está bombardeando en la localidad de Navoaya Basan, en la región de Chernígov.

Mizintsev alertó de que las Fuerzas Armadas ucranianas han bombardeado durante más de dos horas el asentamiento, causando durante las operaciones “numerosas bajas entre los residentes locales”.

Asimismo, el funcionario ruso advirtió que desde Kiev se está ordenando la disposición de minas en las esclusas de descarga de una central hidroeléctrica en la ciudad de Aleksandrovskaya, en la región de Nikolaev.


El jefe humanitario de la ONU irá a Moscú para impulsar una tregua en Ucrania

El jefe de los servicios humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, viajará el domingo a Moscú para tratar de impulsar una tregua en Ucrania, según adelantó este viernes el secretario general de la organización, António Guterres.

Griffiths tiene previsto visitar luego Kiev para discutir con las autoridades ucranianas esa iniciativa para un alto el fuego humanitario, que el propio Guterres planteó por primera vez esta semana.

En declaraciones a los periodistas, el jefe de la ONU confirmó que tanto Rusia como Ucrania han aceptado recibir a Griffiths para abordar su propuesta.

El pasado lunes, Guterres anunció que le había encomendado al diplomático británico explorar “inmediatamente” con Rusia y Ucrania un posible acuerdo para un alto el fuego humanitario. Esto en paralelo a la mediación para poner fin a la guerra que llevan a cabo otros países, principalmente Turquía.


Volodimir Zelensky insistió ante Emmanuel Macron sobre las “garantías de seguridad” para Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ratificó ante su par de Francia, Emmanuel Macron, la necesidad de que su país tenga “garantías de seguridad” si avanza en las negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto.

Zelensky reveló en su perfil de Twitter que conversó por teléfono con Macron sobre el proceso de negociaciones, “el rumbo y las perspectivas”, además de esas mencionadas “garantías de seguridad”.

Según el mandatario de Ucrania, también dialogaron sobre cómo las fuerzas ucranianas están “contrarrestando” la agresión rusa y sobre los corredores humanitarios en Mariúpol, una de las ciudades más castigadas por la ofensiva de las tropas de Vladimir Putin.

“La iniciativa de Francia de los corredores humanitarios desde Mariúpol debe implementarse”, evaluó Zelensky.


Rusia le confirmó a la agencia de energía atómica el retiro de sus tropas de Chernobyl

Las autoridades rusas le confirmaron este viernes al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que sus tropas rusas se retiraron de la antigua central nuclear ucraniana de Chernobyl, tal y como había informado previamente Ucrania.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, durante una conferencia de prensa en Viena, (Foto: Reuters/Leonhard Foeger)
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, durante una conferencia de prensa en Viena, (Foto: Reuters/Leonhard Foeger)Por: REUTERS

El OIEA informó también, en un comunicado, que todavía no puede confirmar informaciones sobre soldados rusos que pueden haber estado expuestos a altas dosis de radiactividad en Chernobyl.

Grossi se reunió hoy en la ciudad rusa de Kaliningrado, con Alexéi Lijachov, director general de la agencia nuclear rusa, Rrosatom, y con otros altos funcionarios rusos, antes de regresar a Viena, donde se encuentra la sede de la agencia de energía atómica.

Previo a su viaje a Rusia, el diplomático argentino visitó Ucrania para avanzar en sus planes para mejorar la seguridad de las plantas nucleares de ese país, inmerso en violentos combates desde que las tropas rusas lo invadieran el pasado 24 de febrero.


La Unesco informó que 53 sitios culturales sufrieron daños

Al menos 53 sitios culturales resultaron dañados o parcialmente destruidos desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, anunció la Unesco, la organización de la ONU para la Educación y la Cultura.

Según el vicedirector general de la Unesco, el chileno Ernesto Ottone Ramírez, entre los sitios afectados hay 29 iglesias, 16 edificios históricos, cuatro museos y cuatro monumentos.

Járkov, en el noreste de Ucrania, es una de las ciudades más atacadas por los rusos, que afectaron a muchos de sus sitios culturales, como el Memorial del Holocausto, el Teatro de Estado para la Opera y el Ballet y el Museo del Arte, precisó Ottone Ramírez.

Respecto a Kiev, aún no hay indicios de que sus siete patrimonios mundiales de la humanidad, entre ellos la catedral de Santa Sofía y el monasterio de las grutas de Kiev, hayan resultado dañadosLa peor situación parece darse en la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, una de las más antiguas del país, con muchas iglesias y monasterios que se remonan de los siglos X al XIX, como la iglesia de Santa Catalina, que está en la lista de la Unesco.


“Paren la guerra en Ucrania”, pidió Infantino en la ceremonia del sorteo del Mundial

El presidente de la FIFA Gianni Infantino durante el sorteo. (Foto:  REUTERS/Hamad I Mohammed).
El presidente de la FIFA Gianni Infantino durante el sorteo. (Foto: REUTERS/Hamad I Mohammed).Por: REUTERS

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, pidió que se “pare la guerra” en Ucrania, durante la previa del sorteo del Mundial de Qatar, que comenzará el 21 de noviembre.

”En este momentos nos enfrentamos a turbulencias por las que sufre el mundo, un mundo agresivo, y necesitamos de celebraciones como estas que unen al mundo. Sabemos que millones de personas nos miran y el pedido de la FIFA es que paren la guerra, por favor dialoguen”, enfatizó Infantino en la celebración del sorteo.

”Es el espectáculo más grande. El mundo estará unido a través de Qatar y por esta misma razón es que le quiero agradecer a su Gobierno y a su gente por crear este enorme evento”, afirmó.

La FIFA apartó a Rusia del repechaje de las Eliminatorias de la UEFA por la invasión al territorio de Ucrania y en consecuencia Polonia, que finalmente le ganó la final a Suecia, se metió directamente en la ronda siguiente.


La Cruz Roja dice que fue “imposible” evacuar Mariúpol

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que le resultaba “imposible” proceder a la evacuación este viernes de miles de civiles de Mariúpol, la ciudad portuaria del sur de Ucrania asediada y bombardeada desde hace semanas por las tropas rusas.

”El equipo del CICR, que consta de tres vehículos y nueve personas, no llegó a Mariúpol ni facilitó el paso seguro de los civiles hoy”, dijo el CICR en un comunicado. “Intentarán de nuevo facilitar el paso seguro de los civiles de Mariúpol el sábado”, añadió.


La situación de Chernobyl es “bastante normal”,dijo la OIEA

Una imagen del sarcófago colocado sobre el reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl, donde ocurrió la catástrofe en abril de 1986. (Foto: Reuters/Gleb Garanich)
Una imagen del sarcófago colocado sobre el reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl, donde ocurrió la catástrofe en abril de 1986. (Foto: Reuters/Gleb Garanich)

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, indicó que la situación radioactiva de la antigua planta nuclear de Chernobyl es “bastante normal” tras la toma y retirada de las fuerzas rusas y anunció que visitará la central “cuanto antes”.

Al volver a Viena, sede de la agencia, tras visitar Ucrania y Rusia, dijo que los representantes de ambos países coincidieron en la necesidad de “proteger la integridad física” de los sitios nucleares en el territorio ucraniano en medio de la guerra.

Las tropas rusas se retiraron el miércoles por completo de la central que ocupaban desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, informaron autoridades ucranianas. La ocupación encendió la alarma por la falta de información sobre la situación de la planta y la ausencia de rotación del personal encargado de su control.

Grossi explicó que encabezará una “misión de asistencia y apoyo” a estas instalaciones, escenario en 1986 del mayor desastre atómico de la historia.


Rusia afirm que el ataque ucraniano en su territorio afectará las negociaciones

El Kremlin estimó que el ataque perpetrado según Moscú por helicópteros ucranianos en territorio ruso contra un depósito de combustible afectará las negociaciones bilaterales para poner fin a la ofensiva en Ucrania.

“Está claro que no se puede considerar esto como algo que va a crear las condiciones apropiadas para la continuación de las negociaciones”, estimó Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, tras la destrucción al amanecer de un depósito en la región de Belgorod, fronteriza de Ucrania


HRW denuncia posibles “crímenes de guerra” contra prisioneros rusos

La ONG Human Rights Watch instó a las autoridades ucranianas a investigar potenciales “crímenes de guerra” contra prisioneros rusos, tras la difusión de imágenes mostrando a soldados ucranianos disparándoles en las piernas.

En un video divulgado el 27 de marzo, se ve a tres hombres en uniforme, con las manos atadas en la espalda, lanzados al suelo desde una furgoneta por otros hombres armados que les disparan a las piernas.

Aunque su autenticidad no ha podido ser establecida de forma independiente, la agencia de noticias AFP geolocalizó el video como realizado en la localidad de Mala Rogan, en la región de Járkov (noreste), retomado esta semana por las fuerzas ucranianas tras una contraofensiva.

Los periodistas de la AFP que viajaron a Mala Rogan el 28 de marzo vieron los cuerpos de dos soldados rusos yaciendo en una de las vías del pueblo, en gran parte destruido por los combates, mientras al menos otros dos cuerpos fueron lanzados a un pozo.

”Si ello se confirma, golpear y disparar a las piernas de los combatientes capturados constituiría un crimen de guerra” indicó HRW en un comunicado divulgado el jueves por la noche.

”Ucrania debe demostrar que es capaz y está deseosa de prevenir y castigar las violaciones graves del derecho humanitario internacional”, agregó HRW.

Un consejero de la presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovich, reconoció en Telegram que los abusos contra los prisioneros constituye un “crimen de guerra” y que tales actos deben ser “castigados”. Los soldados rusos también han sido acusados de abusos desde el inicio de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero.


Helicópteros ucranianos bombardearon un depósito de combustibles en territorio ruso

Más de 170 bomberos trabajan en el lugar. (Foto: AFP).

Dos helicópteros ucranianos bombardearon un depósito de combustibles ubicado en territorio ruso, en la localidad de Belgorod, en el oeste de Rusia, a unos 40 kilómetros de la frontera con Ucrania, informó el viernes el gobernador local.

”Hubo un incendio en el depósito de petróleo debido a un bombardeo lanzado por dos helicópteros militares ucranianos, que entraron a territorio ruso volando a baja altitud”, informó Vyacheslav Gladkov en su cuenta de Telegram.

En otro mensaje, el gobernador indico que los bomberos trabajaban para apagar el incendio y que dos empleados del depósito resultaron heridos.


Rusia prometió que el viernes habilitará un corredor humanitario para evacuar Mariúpol

Las autoridades rusas prometieron que el viernes se habilitará un corredor humanitario desde la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol hacia la de Zaporiyia, cumpliendo así con los pedidos de los gobiernos de Francia y Alemania.

“A petición personal del presidente de Francia (Emmanuel Macron) y del canciller de Alemania (Olaf Scholz) al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a partir de las 10:00 (hora local) del 1º de abril, las Fuerzas Armadas rusas reabrirán un corredor humanitario desde Mariúpol hasta Zaporiyia”, explicó el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, el coronel Mijail Mizintsev.


Zelensky sobre las soldados rusos que invaden Ucrania: “Son monstruos que queman y saquean”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo en un video en Telegram que los soldados rusos “vienen con mucha maldad y sed de destrucción”.

En este sentido, el mandatario agregó: “No parecen humanos, parecen de otro mundo. Monstruos que queman y saquean e intentan asesinar”.


Rusia exige pagos en rublos por su gas, pero la Unión Europea se opone

El presidente ruso Vladimir Putin insistió el jueves en que el gas natural de su país debe ser pagado con rublos, una exigencia que al parecer pretende apuntalar el valor de la moneda rusa pero que los gobernantes europeos dicen que no acatarán porque infringe las cláusulas de los contratos y las sanciones que impusieron.

Putin dijo que Rusia comenzará a aceptar pagos en rublos el viernes y que el suministro de gas les será interrumpido a los clientes que no acepten las nuevas condiciones, como la de abrir cuentas en rublos en bancos rusos, desde las cuales se harán los pagos por el gas.

“Si no se realizan esos pagos, consideraremos que el comprador incumple sus obligaciones, con todas las consecuencias correspondientes’’, declaró el mandatario ruso.

Sin embargo, los gobernantes europeos insistieron cautelosamente en que continuarán pagando el gas natural en euros y dólares, y quieren ver la denominada “letra chica” sobre cómo implementará el Kremlin su decreto.


Ucrania denunció que Rusia bloqueó a los autobuses para evacuar civiles de Mariúpol

El gobierno de Ucrania dijo que las tropas de Rusia les cerraron el paso a 45 autobuses enviados para evacuar civiles de Mariúpol, y que sólo 631 personas lograron salir de la asediada ciudad portuaria en vehículos privados.

Doce camiones ucranianos pudieron transportar suministros humanitarios hasta Mariúpol, pero fueron decomisados por las fuerzas rusas, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk la noche del jueves.

Según funcionarios ucranianos, decenas de miles de personas han salido de Mariúpol en las últimas semanas por los corredores humanitarios. Algo que redujo el número de habitantes de 430.000 antes de la guerra a unos 100.000 la semana pasada.

Vereshchuk dijo que unos 45.000 habitantes de Mariúpol fueron deportados por la fuerza a Rusia y a zonas del este de Ucrania bajo control de los separatistas apoyados por Moscú.


Al igual que EE.UU., Canadá quiere sacar a Rusia del G20 por su invasión a Ucrania

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tildó hoy de “improductivo” el rol de Rusia en el G20 e hizo un llamado a los países miembro a reconsiderar la participación de Moscú, al igual que lo hizo Estados Unidos y varios de sus aliados en represalia a la invasión rusa a Ucrania.

“Será extraordinariamente difícil para nosotros e improductivo para el G20″, les dijo Trudeau a los periodistas antes de ingresar en la Cámara de los Comunes de su país.

A su vez, el premier canadiense aseguró que contar con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la mesa de la cumbre “fingiendo que todo está bien, no está bien”.

De esta manera, Trudeau argumentó que Moscú “ha trastornado el crecimiento económico para todos en todo el mundo”, por lo que “no puede ser un socio constructivo” durante la próxima cumbre prevista para noviembre de 2022 en Bali, Indonesia, según informó la cadena CBC.


EE.UU. advirtió que los ataques aéreos de Rusia sobre Ucrania se duplicaron en las últimas 24 horas

A pesar de la promesa de desescalada, los ataques aéreos de Rusia sobre Ucrania se duplicaron en las últimas 24 horas, según denunció un alto funcionario de Defensa de los Estados Unidos.

La fuente consultada además reveló que los aviones rusos realizaron el miércoles 300 misiones de ataque sobre Ucrania, centradas en las áreas de Kiev, Chernígov, Izyum, Járkov y la región de Donbás.

Sin embargo, el Pentágono señaló este jueves que aún no está claro de que el convoy de vehículos militares de Rusia que se dirigía a Kiev aún exista, después de no haber podido cumplir su misión.


Volodimir Zelensky aseguró que la retirada rusa “fue una táctica más”

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo este jueves que después de que los soldados rusos se retiraron del norte y centro del país la situación se ha intensificado en el sudeste, donde las fuerzas rusas se preparan para nuevos y potentes ataques.

En su discurso nocturno a la nación, Zelensky señaló que fue esperanzador para todos los ucranianos ver cómo los soldados rusos se retiraban del norte de Kiev, de los alrededores de la ciudad norteña de Chernihiv y de Sumy, en el noreste.

Sin embargo, exhortó a los ucranianos a no bajar la guardia, señalando que la retirada era sólo una táctica rusa.

“Conocemos sus intenciones. Sabemos lo que están planeando y lo que están haciendo’’, comentó Zelensky. “Sabemos que se están alejando de esas zonas donde los atacamos para enfocarse en otras zonas muy importantes. Donde podría ser difícil para nosotros’’, agregó el mandatario.


Armas y otros materiales de EE.UU. llegaron a Ucrania para combatir a Rusia

El Pentágono dijo este jueves que media docena de envíos de armas y otros materiales llegaron a Ucrania como parte del paquete de ayuda por 800 millones de dólares que el presidente Joe Biden aprobó el 16 de marzo.

El vocero del Pentágono, John Kirby, detalló que los envíos incluyen armas antitanque Javelin, sistemas de misiles antiaéreos Stinger, blindaje corporal, suministros médicos y otros materiales. Añadió que no se han entregado los 100 drones Switchblade que Biden aprobó dentro del plan.


El presidente de Ucrania degradó a dos de sus generales por “traidores”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, degradó a dos generales por “violar el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano”, basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Zelensky anunció en su habitual discurso nocturno divulgado por la Presidencia ucraniana que tomó esa decisión con respecto “a los antihéroes. Ahora no tengo tiempo para tratar con todos los traidores. Pero poco a poco todos serán castigados”.

Por eso, dijo, el exjefe del Departamento Principal de Seguridad Interna del Servicio de Seguridad de Ucrania, Naumov Andriy Olehovych; y el exjefe de la Oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania en la región de Jerson, Kryvoruchko Serhiy Oleksandrovych, “ya no son generales”.


Al menos 20 personas fueron asesinadas en el ataque de Rusia a la sede oficial en Mikolaiv

El Servicio estatal de emergencias de Ucrania informó que el ataque de las tropas rusas del martes contra la sede de la administración regional de la ciudad ucraniana de Mikolaiv ha provocado al menos 20 muertes.

En este sentido, se explicó que el personal de rescate ya retiró 19 cuerpos y que otra persona murió en un hospital. En estos momentos, los trabajos continúan en el lugar.


Joe Biden: “Hay indicios de que Putin se está aislando y ha despedido o arrestado a algunos de sus asesores”

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este jueves que su par ruso, Vladimir Putin, “parece aislado, parece que despidió o arrestó a algunos de sus asesores”.

“Hay mucha especulación” sobre la situación de Putin, agregó Biden en la Casa Blanca.

“Parece que se aisló y hay indicios de que ha despedido o puesto a algunos de sus asesores bajo arresto domiciliario”, agregó el mandatario estadounidense, en alusión a que Putin parece desconocer la actual situación sus tropas en Ucrania.


La OTAN advirtió que Rusia no está retirando tropas en Ucrania, sino que las está reubicando

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este jueves que Rusia no está retirando sus tropas del cerco de Kiev para concentrarse en el Donbás, región del este ucraniano, sino que está “reposicionando” sus unidades.

Stoltenberg reconoció que en la Alianza Atlántica han oído las declaraciones recientes de Rusia según las cuales el país “reducirá sus operaciones militares en torno a Kiev el norte de Ucrania”.

“Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones, así que solo podemos juzgar a Rusia por sus acciones, no por sus palabras. Según nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino reposicionándose”, afirmó el político noruego durante una rueda de prensa para presentar el informe anual sobre las actividades de la OTAN.


La presidenta del Parlamento Europeo viajó a Ucrania para apoyar a Zelensky contra la invasión rusa

En un gesto de apoyo de la Unión Europea (UE) a la ciudadanía y las autoridades ucranianas, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, viajó este jueves hacia Kiev, capital del país invadido.

De esta manera, Metsola es la primera líder de una institución de la UE que visita territorio ucraniano desde el inicio del conflicto, y en un momento en que los 27 países que componen el bloque regional estudian la posible adhesión de Ucrania al grupo.


El director de la OIEA ya está en Rusia para para reforzar la seguridad nuclear en Ucrania

El argentino Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), llegó este jueves a la ciudad rusa de Kaliningrado para participar de las negociaciones de alto nivel relacionadas con el refuerzo de la seguridad nuclear en Ucrania, según informó la entidad con sede en Viena.

“El director general del OIEA, Rafael Grossi, acaba de venir a Kaliningrado para celebrar negociaciones con altos funcionarios rusos mañana por la mañana”, aseguró el comunicado del organismo publicado en su cuenta de Twitter.

La llegada de Grossi a territorio ruso se dió tras su paso por Ucrania, adonde llegó el martes y ayer visitó la central nuclear de Yuzhnouykrainsk, en la provincia de Nikolaev, que había sido afectada por las ofensivas militares de los últimos días, “para brindar asistencia técnica urgente”, agregó el OIEA.


Rusia moviliza sus tropas para la ofensiva final contra Ucrania en el Donbás

Rusia está movilizando a una gran parte de sus tropas para la ofensiva final en el Donbás, mientras Ucrania y la OTAN aún recelan de la anunciada reagrupación del ejército ruso, especialmente en el norte del país y en torno a la capital Kiev.

El Estado Mayor General del ejército ucraniano detalló que “el objetivo del enemigo ruso sería hacerse con “el control total del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk”, donde las milicias separatistas combaten hombro con hombro contra las fuerzas enviadas por Vladimir Putin.


Las tropas de Rusia comenzaron a abandonar la central nuclear de Chernobyl

Las tropas rusas comenzaron a abandonar la planta nuclear de Chernobyl después de que los soldados recibieron “dosis significativas’’ de radiación al cavar trincheras en el sitio altamente contaminado, informó el jueves la compañía estatal de energía de Ucrania mientras seguían los intensos combates en las afueras de Kiev y otros frentes.

Las tropas rusas abandonan Chernobyl. (Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI)
Las tropas rusas abandonan Chernobyl. (Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI)

El operador Energoatom no dio detalles inmediatos sobre el estado de los militares o cuántos se vieron afectados. Pero indicó que los rusos excavaron en el bosque dentro de la zona de exclusión alrededor de la planta donde en 1986 ocurrió el peor desastre nuclear del mundo.

Las tropas “entraron en pánico ante el primer signo de enfermedad’’, que “apareció muy rápidamente’’ y comenzaron a irse, dijo Energoatom.


Reino Unido sancionará a medios de comunicación de Rusia por “desinformación”

Reino Unido anunció este jueves nuevas sanciones para otras 14 entidades y personas de Rusia, incluidas organizaciones de medios estatales detrás de Russia Today (RT) y Sputnik y algunas figuras de alto nivel. Además, afirmó que está apuntando a quienes expulsan las “noticias y narrativas falsas” del presidente Vladimir Putin.

El primer ministro británico Boris Johnson llega a la misa de acción de gracias en honor al fallecido príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en la Abadía de Westminster el 29 de marzo. (Foto: AP/Matt Dunham)
El primer ministro británico Boris Johnson llega a la misa de acción de gracias en honor al fallecido príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en la Abadía de Westminster el 29 de marzo. (Foto: AP/Matt Dunham)

Entre los nuevos sancionados se encuentran el director gerente de RT, Alexey Nikolov; Sergey Brilev, un destacado presentador de noticias de la red estatal Rossiya Television and Radio; y el editor en jefe de Sputnik, Anton Anisimov.


Pese a las amenazas de Rusia, Francia apoyará a Finlandia si pide ingresar a la OTAN

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, expresó este jueves en Helsinki su apoyo a un eventual ingreso de Finlandia en la OTAN, una posibilidad que ha cobrado actualidad en el país escandinavo por las amenazas de Rusia si se concreta esa membresía.

En una rueda de prensa junto a su par finlandés, Pekka Haavisto, Le Drian aseguró que solicitar o no el ingreso en la Alianza Atlántica es “una decisión soberana de Finlandia”, y dijo que Francia apoyará la opción que elija la nación nórdica.


La ONU confirmó que más de 1200 civiles ya fueron asesinados en Ucrania por las tropas de Rusia

Al menos 1232 civiles fueron asesinados en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, entre ellos 112 niños, según el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR).

La agencia de la ONU agregó que los heridos constatados son 1935, de los cuales 149 son menores de edad.

Sin embargo, ACNUR advirtió que “las cifras reales podrían ser significativamente superiores”, dadas las dificultades para encontrar información verificada, especialmente de algunas zonas del país.


Biden ordena una inédita liberación de stocks de crudo para contener su precio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará hoy la liberación de un millón de barriles de crudo por día de sus reservas estratégicas y durante seis meses, en un intento por contener su precio, informó la Casa Blanca.

El oresidente Joe Biden habla en un auditorio de la Casa Blanca, 30 de marzo de 2022. (AP Foto/Patrick Semansky)
El oresidente Joe Biden habla en un auditorio de la Casa Blanca, 30 de marzo de 2022. (AP Foto/Patrick Semansky)

”Tras consultas con aliados y socios, el presidente anunciará la mayor liberación de reservas de la historia, colocando a diario un millón adicional de barriles por día en los próximos seis meses”, dice el comunicado.

”La magnitud de esta liberación no tiene precedentes: nunca en el mundo se vertieron (al mercado) reservas a un ritmo de un millón de barriles por día durante tanto tiempo. Esta liberación récord aportará una histórica cantidad para servir de puente hasta fin de año, cuando aumente la producción doméstica”, agrega la nota.

Además, los ingresos obtenidos por la venta de este millón de barriles por día serán empleados por el Departamento de Energía en los próximos años para volver a aumentar el stock de la reserva estratégica. Según Washington, esto supone una señal de demanda a futuro que animará a elevar la producción nacional de crudo.


La ONU lleva ayuda a la ciudad de Sumy, pero sigue sin acceso a Mariúpol o Jersón

Un convoy con ayuda humanitaria organizado por la ONU entró este jueves a la ciudad de Sumy (noreste), rodeada por tropas rusas, pero la organización sigue sin conseguir garantías de seguridad para hacer lo mismo en otras localidades sitiadas como Mariúpol o Jersón, en el sur del país.

Según el vocero de Naciones Unidas Stéphane Dujarric, siete camiones con materiales de primera necesidad llegaron este jueves a Sumy, que este mes ya había recibido un primer cargamento de ayuda humanitaria.

El convoy llevaba raciones de comida y kits de saneamiento para unas 6.000 personas, mantas y otros bienes básicos para unas 1.500 y productos médicos para ayudar a otras 10.000 durante tres meses.

Los productos serán distribuidos sobre el terreno por la Cruz Roja ucraniana, que espera además hacerlos llegar a otras localidades con difícil acceso en el noreste del país.


Las tropas rusas empezaron a salir de Chernobyl, según la agencia nuclear de Ucrania

Las tropas rusas que tomaron la central nuclear ucraniana de Chernobyl empezaron a retirarse de la zona, informó este jueves la agencia nuclear de Ucrania, Energoatom.

Los efectivos rusos marchan “en dos columnas hacia la frontera” de Ucrania con Bielorrusia, precisó Energoatom en Telegram, agregando que solo queda “un pequeño número” de soldados rusos en el lugar.


Putin dice que suspenderá los contratos de gas si países no pagan en rublos

Vladimir Putin afirmó que suspenderá los contratos de suministro de gas si los países “inamistosos” no pagan el combustible en rublos y no abren una cuenta en la moneda nacional rusa en Gazprombank.

”Hoy firmé un decreto que establece las reglas para el comercio del gas natural ruso con los llamados países inamistosos” y que entrará en vigor el 1 de abril, señaló el líder ruso poco antes de una reunión con la industria de la aviación.

”Ofrecemos a esos países un mecanismo claro y transparente: para comprar gas natural de Rusia, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos por el gas suministrado se realizarán a partir de estas cuentas a partir de mañana”, dijo Putin.

En el decreto, el presidente ruso especifica que el banco autorizado para ello es Gazprombank, una de las pocas entidades financieras de Rusia que no ha sido sancionado por la Unión Europea (UE) porque procesa, junto a Sberbank, gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.

El mandatario ruso afirmó que Rusia no hará “obras de caridad” en lo que concierne el suministro de gas a Europa y otros países.”Si no se realizan dichos pagos, consideraremos esto como un incumplimiento por parte de los compradores con todas las consecuencias resultantes”, advirtió. ”Nadie nos vende nada gratis y tampoco haremos obras de caridad. Eso significa que los contratos existentes (en caso de falta de pago del gas en rublos) se suspenderán”, recalcó.


Putin declaró que aún no se dan las condiciones para un alto el fuego en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le dijo al primer ministro italiano, Mario Draghi, que aún “no están maduras las condiciones” para un cese del fuego en Ucrania, a cinco semanas del inicio de la invasión rusa, según reveló el jefe de Gobierno de Italia.

En un encuentro con corresponsales de medios extranjeros acreditados en Roma, el premier Draghi dijo que ayer planteó a Putin durante una llamada la idea de “hablar de la paz” finalmente tras avances en las conversaciones entre Rusia y Ucrania.

En ese marco, el presidente ruso la transmitió que por el momento “las condiciones no están maduras para un cese del fuego”, indicó Draghi.


Los separatistas prorrusos reivindican avances territoriales en este de Ucrania

Soldados de las fuerzas militares ucranianas preparan su equipo para repeler el ataque de un tanque ruso en una posición en la región de Lugansk, Ucrania (Photo by Anatolii Stepanov / AFP)
Soldados de las fuerzas militares ucranianas preparan su equipo para repeler el ataque de un tanque ruso en una posición en la región de Lugansk, Ucrania (Photo by Anatolii Stepanov / AFP)Por: ANATOLII STEPANOV | AFP

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania afirmaron que controlan casi toda la región de Lugansk y más de la mitad de la de Donetsk, luego de que Moscú convirtió esos territorios en su principal objetivo militar.

”Para la mañana del 31 de marzo de 2022, más de 90% del territorio de la República Popular de Lugansk ha sido liberado”, aseguró el jueves en Telegram el delegado de relaciones exteriores de la autoproclamada república.

A su vez, el líder de los separatistas de Donetsk, Denis Pushilin, declaró el miércoles a la agencia noticiosa TASS que “de 55% a 60%” del territorio de esa región estaba bajo control ruso.

Rusia reconoció la independencia de ambas “repúblicas populares” poco antes de enviar tropas a invadir Ucrania el 24 de febrero. Pero antes del inicio de lo que Moscú llama su “operación militar” en Ucrania, los separatistas controlaban cerca de un tercio de esas regiones. Tras cinco semanas de combates, Moscú dijo la semana pasada que se enfocaría en la “liberación” del Donbás y el martes aseguró que se retiraría de la capital Kiev y la ciudad norteña de Chernígov.


Continúan los combates cerca de Kiev, en Chernígov y los bombardeos en el Donbás

Las tropas rusas siguen bombardeando ampliamente la disputada zona del Donbás con armamento pesado, mientras persisten los ataques en los alrededores de Kiev y en otras importantes ciudades como Chernígov (norte) y Járkov (este).

Las distintas administraciones regionales aseguran que prácticamente todo el país continúa sufriendo ataques de diversa índole, pese al anuncio de Moscú de disminuir su ofensiva sobre Kiev y algunas otras ciudades importantes, informa la agencia Urkrinform.


Arrancan en Rusia maniobras a gran escala de Fuerzas de Misiles Estratégicos

Las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia iniciaron maniobras a gran escala en la región de Oremburgo, en el sur del país, con la participación de 3.000 efectivos y 300 equipos de combate, en el contexto de la “operación especial militar” del Ejército ruso en Ucrania.

”En los ejercicios de la unidad de misiles de Yasnensk, en la región de Oremburgo, participan más de 3.000 militares y más de 300 equipos de combate”, informó el departamento de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado citado por la agencia Interfax.

Las Fuerzas de Misiles Estratégicos son uno de los principales componentes de las fuerzas estratégicas nucleares de Rusia y tienen como fin la contención nuclear de una posible agresión contra el país.

Estas fuerzas disponen en su arsenal de complejos de misiles Yars, capaces de destruir objetivos a 11.000 kilómetros de distancia, además de sistemas de misiles Voyevoda, Stilet, Topol-M y el novedoso Avangard, que cuenta con una ojiva hipersónica de crucero capaz de desarrollar una velocidad de hasta 27 Mach (27 veces la velocidad del sonido).


Biden y Zelensky hablaron de dar capacidades militares “adicionales” para el ejército ucraniano

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su par ucraniano, Volodimir Zelensky, hablaron sobre capacidades militares “adicionales” necesarias para ayudar al ejército de Ucrania, durante una llamada telefónica este miércoles, informó la Casa Blanca.

”Los dirigentes discutieron (…) los esfuerzos continuos de Estados Unidos y sus socios y aliados para identificar capacidades adicionales para ayudar al ejército ucraniano a defender su país”, indicó el comunicado tras una conversación que duró 55 minutos.

La Casa Blanca agregó que Biden había subrayado el impacto “determinante” de las armas suministradas por los estadounidenses en el curso del conflicto.Biden le dijo además a Zelensky que Estados Unidos proporcionará a Ucrania unos 500 millones de dólares en ayuda directa, en el marco de la lucha de Kiev contra las fuerzas invasoras rusas.

El jefe de Estado ucraniano, por su parte, escribió en Twitter que “compartió su análisis de la situación en el campo de batalla y en la mesa de negociación”, al día siguiente de una nueva sesión de conversaciones entre Kiev y Moscú.

”Hablamos sobre apoyo defensivo específico, un nuevo paquete de sanciones mejorado y ayuda macrofinanciera y humanitaria” para Ucrania, agregó Zelensky.


ONU: un juez noruego investigará posibles crímenes de Rusia en Ucrania

El juez noruego Erik Mose investigará posibles crímenes de Rusia en Ucrania. (Foto: gentileza Domstol).
El juez noruego Erik Mose investigará posibles crímenes de Rusia en Ucrania. (Foto: gentileza Domstol).

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombró este miércoles a un juez noruego que formó parte en varios tribunales internacionales para dirigir la investigación sobre violaciones rusas durante la guerra en Ucrania.

Erik Mose, exjuez de la Corte Suprema de Noruega y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que también presidió el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, fue nombrado presidente de la recién creada comisión de investigación internacional independiente. A su lado estarán Jasminka Dzumhur, defensora del Pueblo de Bosnia y Herzegovina, y Pablo de Greiff, de Colombia.

La creación de la comisión fue aprobada el 4 de marzo por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.L a resolución presentada por Ucrania condena “las violaciones y ataques a los derechos humanos como consecuencia de la agresión de la Federación Rusa” y reclama un retiro rápido del ejército ruso.

Los tres investigadores se encargarán de “recopilar, cotejar y analizar las pruebas de las violaciones” de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario derivadas de la invasión rusa de Ucrania, con vistas a futuros juicios, y de identificar a los responsables de dichas violaciones “para que rindan cuentas”.


Bachelet alerta sobre “crímenes de guerra” en Ucrania

Los bombardeos y los ataques indiscriminados de Rusia contra zonas pobladas de Ucrania generan una “inmensa preocupación” y podrían configurar “crímenes de guerra”, afirmó este miércoles la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

”Los ataques indiscriminados están prohibidos por la ley humanitaria internacional y podrían constituir crímenes de guerra”, dijo la exmandataria chilena ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, recurriendo al condicional por convención, dado que las acusaciones deben ser por principio decididas por un tribunal.

“Toda la población ucraniana está viviendo una pesadilla en la que millones de personas se han visto obligadas a huir de sus casas, esconderse en sótanos y en refugios antibombas, mientras sus ciudades son atacadas y destruidas”, resumió Bachelet.


Según la ONU, más de 4 millones de personas abandonaron Ucrania

A cinco semanas del comienzo de la invasión rusa, salieron del país 4.019.287 personas, principalmente mujeres y nenes.

Según informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, se trata del flujo de refugiados más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

También confirmaron que la mayoría de las personas que escapa de la guerra, se instala en Polonia, uno de los países fronterizos de Ucrania.


El jefe de los inspectores nucleares, el argentino Grossi, visitó una planta atómica en Ucrania

El director de la OIEA, el argentino Rafael Grossi, saluda a empleados de una planta nuclear ucraniana. (Foto: Twitter/@rafaelmgrossi).
El director de la OIEA, el argentino Rafael Grossi, saluda a empleados de una planta nuclear ucraniana. (Foto: Twitter/@rafaelmgrossi).

El director del organismo de control nuclear internacional (OIEA), el argentino Rafel Grossi, visitó hoy una planta atómica en el sur de Ucrania en el marco de una visita para reforzar la seguridad de las instalaciones nucleares en medio de la invasión rusa.

“Es fundamental estar sobre el terreno para prestar un apoyo eficaz en estos momentos tan difíciles”, dijo en un tuit en el que elogió la “resistencia” de los trabajadores de las plantas nucleares ucranianas.

“Quería decirles que estamos aquí con ustedes, que estamos dispuestos a ayudarles en todo lo que podamos”, insistió el jefe del organismo de control nuclear de la ONU en un vídeo publicado en su cuenta. La Agencia espera ahora poder enviar rápidamente expertos al lugar y entregar el equipo necesario para garantizar la seguridad de las instalaciones.

Desde el inicio de la ofensiva militar rusa, hace más de un mes, Grossi advirtió en repetidas ocasiones de los peligros de la guerra, la primera que se libra en un país con un vasto parque nuclear compuesto por 15 reactores en cuatro centrales en funcionamiento, así como varios depósitos de residuos nucleares.


Rusia bombardeó un edificio de la Cruz Roja en Mariúpol

Por el momento no se confirmó el número de víctimas, pero confirmaron que el ejército ruso “bombardeó deliberadamente”.

A través de su cuenta de Telegram, Liudmila Denisova, la responsable de derechos humanos en el Parlamento ucraniano, anunció que Rusia atacó un edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja. Asimismo, comentó que todavía se desconoce el número de víctimas, aunque dio a entender que en el lugar había varias personas trabajando.

Cabe mencionar que el ataque se dio en Mariúpol, una de las ciudades más afectadas por la invasión de Rusia a Ucrania, y en reiteradas ocasiones exigieron que la apertura de corredores humanitarios para rescatar a niños y mujeres.


Ucrania trata de abrir 3 corredores humanitarios en las zonas más castigadas

Las autoridades ucranianas acordaron con Rusia la apertura este miércoles de tres corredores humanitarios para la evacuación de ciudadanos, informó hoy en su cuenta de Telegram la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

”Hasta la fecha se han acordado tres corredores humanitarios; el primero servirá para la evacuación de los residentes de Mariúpol y la entrega de ayuda humanitaria a Berdiansk”, explicó la también responsable para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania.

La ministra agregó que otro corredor se destinará a hacer llegar ayuda humanitaria y evacuar a personas de Melitopol, mientras un tercero incluirá un convoy de personas que saldrán de Enerhodar hacia Zaporiyia, en este caso con vehículos particulares.


Denuncian ataques a Chernigov pese a los anuncios de Rusia de una reducción de operaciones

La ciudad ucraniana de Chernigov fue blanco de bombardeos “toda la noche” pese al anuncio de Rusia de una reducción de su actividad militar en la provincia del mismo nombre, dijo hoy su gobernador.

”Chernigov fue bombardeada toda la noche” con artillería y aviones, indicó en Telegram el gobernador Viacheslav Chaus, quien precisó que fueron destruidas infraestructuras civiles y que la ciudad seguía sin agua ni electricidad.

Esta ciudad, que contaba con 280.000 habitantes antes de la guerra, está “sin comunicaciones y ya no podemos repararlas”, dijo el gobernador, que agregó que también hubo ataques contra Nizhyn, en la misma región, informó la agencia de noticias AFP.

Rusia prometió ayer reducir “radicalmente” sus operaciones militares en las regiones de Kiev y Chernigov, luego de que delegados rusos y ucranianos celebraran ayer una ronda de paz en Turquía que Moscú calificó como muy positiva. El Gobierno ruso aclaró que esto no significaba un alto el fuego.


Rusia dice que no hay nada “prometedor” tras negociaciones con Ucrania

Las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul el martes no dieron lugar a nada “muy prometedor” ni a ningún “avance”, declaró este miércoles el Kremlin, echando un jarro de agua fría a las esperanzas de progresos para terminar con la guerra.

“Por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer”, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.


La Unión Europea denunció que su misión en Ucrania fue atacada por tropas de Rusia

La misión de asesoramiento de la Unión Europea (UE) en Ucrania fue bombardeada el martes por las fuerzas armadas de Rusia sin que se registraran víctimas, afirmó el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.

El funcionario dijo en un comunicado que “los locales de la oficina en el terreno en Mariupol fueron alcanzados recientemente por un bombardeo ruso”.

“La oficina y el equipo sufrieron daños importantes, pero ningún miembro de la misión o contratista resultó herido”, agregó según la agencia de noticias Europa Press.

Borrell condenó “enérgicamente” el incidente, así como “cualquier ataque dirigido a civiles e infraestructuras civiles”.


El líder de Chechenia respaldado por Vladimir Putin llamó a “tomar por asalto” Kiev

Luego de que el mandato militar ruso anunciara este martes que, tras una serie de conversaciones con negociadores ucranianos en Estambul, se reducirían las operaciones de combate cerca de Kiev y la ciudad norteña de Chernígov, el líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, llamó a “tomar por asalto” la capital del país presidido por Volodimir Zelensky.

El líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, gesticula durante un discurso frente a 10.000 soldados locales en la capital Grozny. (Foto: AP)
El líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, gesticula durante un discurso frente a 10.000 soldados locales en la capital Grozny. (Foto: AP)

Ante 10.000 soldados en Grozny, la capital chechena, Kadyrov dijo: “Debemos completar lo que iniciamos y no deberíamos detenernos”. Así, el líder checheno agregó que si Moscú hubiera permitido a sus combatientes continuar la ofensiva, “tendría más que certeza de que hubiéramos entrado a Kiev y restaurado el orden”.


La ONU advirtió que la invasión de Rusia a Ucrania ya afecta la alimentación a nivel mundial

La guerra en Ucrania ha creado “una catástrofe sobre otra’’ y tendrá un impacto global “más allá de todo lo que hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial” debido a que los agricultores del país que era el granero del mundo están en la primera línea del combate contra Rusia y los precios de los alimentos, que ya eran elevados, se están disparando, advirtió David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Beasley le comentó el martes al Consejo de Seguridad de la ONU que su agencia, que alimentaba a 125 millones de personas antes de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, ya empezó a reducir las raciones para millones de familias en distintas partes del mundo debido al aumento en los costos de los alimentos, la gasolina y el transporte.

La guerra en Ucrania está diezmando al país, “convirtiendo al granero del mundo en una miseria’’ para millones de sus habitantes, señaló Beasley. Pero también está devastando a países como Egipto, que depende en un 85% de los granos ucranianos, y Líbano, que en 2020 dependió en un 81 por ciento.


EE.UU. advirtió de que el presunto repliegue de Rusia de las cercanías de Kiev “no es real”

El Pentágono afirmó este martes que Rusia ha movido “un número pequeño” de unidades militares en la última jornada en las proximidades de Kiev y descartó que se trate de “una retirada real”, ya que mantiene “la vasta mayoría” de sus tropas allí.

Un grupo de tanques de Rusia avanzan por Ucrania en medio de la invasión ordenada por Vladimir Putin hace un mes. (Foto: EFE)
Un grupo de tanques de Rusia avanzan por Ucrania en medio de la invasión ordenada por Vladimir Putin hace un mes. (Foto: EFE)

“Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania”, dijo el vocero del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.

Kirby señaló que “nadie debería engañarse con la reciente afirmación del Kremlin de que, de repente, reducirá los ataques militares contra Kiev o cualquier otra información de que va a retirar todas sus fuerzas”.

Rusia anunció este martes la decisión de reducir “de manera cardinal” la actividad militar en torno a la capital ucraniana y la asediada ciudad septentrional de Chernígov, tras las negociaciones celebradas en Estambul con la delegación ucraniana.


Ucrania sufrió el mayor ciberataque desde que empezó la guerra

La ciberguerra entre Rusia y Ucrania sufrió su incidente más grande desde que comenzó la invasión del gobierno de Vladimir Putin. Ukrtelecom, el operador nacional ucraniano, fue víctima del ataque más importante hasta el momento lo que provocó un corte severo del acceso a Internet en el país.

Preocupación por el incremento de delitos vinculados a WhatsApp y plataforma de pagos. Créditos: Adobe Stock.
Preocupación por el incremento de delitos vinculados a WhatsApp y plataforma de pagos. Créditos: Adobe Stock.

Desde hace semanas que Ucrania funciona con alrededor del 80% de su capacidad, por diversos ataques y daños a la infraestructura. Pero el nuevo ciberataque provocó que que la conectividad baje al 13% respecto al funcionamiento previo a la guerra.


Reino Unido, EEUU, Francia, Alemania e Italia llaman a Occidente a no bajar la guardia contra Rusia

La decisión la tomaron después de que Rusia anunciara su intención de reducir la intensidad de su ofensiva en torno a dos ciudades ucranianas.

En una conversación telefónica, los representantes de los cinco países “concordaron en no puede relejarse la determinación occidental hasta que haya terminado el horror infligido a Ucrania”.


Ante la amenaza nuclear, Rumania repartirá pastillas de yodo

El Gobierno anunció este martes que la próxima semana empezarán a entregar las pastillas con la intención de “prepararse” a un eventual incidente nuclear relacionado con la invasión rusa a Ucrania.

En ese marco, el ministro de Salud, Alexandru Rafila, en conferencia de prensa declaró: “No podemos descartar totalmente el riesgo de un ataque nuclear y sabemos que en caso de accidente, no hay tiempo para distribuir las pastillas”.

Cabe mencionar que antes de la entrega de las pastillas se realizará una campaña de información para que ningún ciudadano las tome de forma preventiva.

El 24 de febrero el ejército ruso tomó el control de la planta nuclear de Chernóbil. (Foto: REUTERS)
El 24 de febrero el ejército ruso tomó el control de la planta nuclear de Chernóbil. (Foto: REUTERS)Por: REUTERS
Una silla cubierta en plástico en un cuarto de control vacío en el tercer reactor de la planta nuclear Chernóbil en Chernóbil, Ucrania, el 20 de abril de 2018. (AP Foto/Efrem Lukatsky, Archivo)
Una silla cubierta en plástico en un cuarto de control vacío en el tercer reactor de la planta nuclear Chernóbil en Chernóbil, Ucrania, el 20 de abril de 2018. (AP Foto/Efrem Lukatsky, Archivo)

Estados Unidos puso en duda las negociaciones entre Rusia y Ucrania

El Gobierno estadounidense afirmó que duda de la “seriedad” de Rusia en las negociaciones por la paz.

“No he visto nada que sugiera que se esté avanzando de manera efectiva, porque no hemos visto señales de una seriedad real”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, tras la reunión entre negociadores rusos y ucranianos en Turquía.


Bélgica, Irlanda y Países Bajos expulsan a diplomáticos rusos

Las personas que trabajaban para la embajada rusa fueron expulsados por sospechas de espionaje.

A pesar de la reunión que mantuvieron los representantes de Rusia y Ucrania en Turquía, donde aseguraron que hubo “avances significativos”, Bélgica, Irlanda y Países Bajos decidieron expulsar de su país a funcionarios rusos.

La ministra de Exteriores belga, Sophie Wilmès, informó que Bélgica decidió expulsar a 21 personas que trabajan para la embajada y el consulado rusos, sospechosas de estar implicadas en “operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad nacional”.

Irlanda informó que obligó a cuatro diplomáticos rusos a abandonar el país porque “no cumplen las normas internacionales de comportamiento diplomático”, mientras que Países Bajos echó a otros 17 que actuaban como oficiales de inteligencia.


Tras el avance en las negociaciones, el rublo sube 10%

Después de la bruca caída que tuvo por la invasión de Rusia a Ucrania, el rublo subió más de un 10% frente al dólar.

Después de que los negociadores de los dos países anuncien que la reunión fue “significativa”, la moneda rusa se recuperó.

El rublo se recupera después de una nueva negociación entre Ucrania y Rusia. (Foto: Telam)
El rublo se recupera después de una nueva negociación entre Ucrania y Rusia. (Foto: Telam)

El gobierno ucraniano reconoce que es posible que Putin y Zelenski se reúnan para sellar un alto al fuego

David Arakhamia, negociador ucraniano en las reuniones con Rusia, anunció que los resultados de la reunión de hoy son suficientes para concretar una reunión entre los presidentes.

“Los resultados de la reunión de hoy en Estambul son suficientes para un encuentro a nivel de jefes de Estado”, confirmó Arakhamia tras la reunión que mantuvo con representantes de Rusia.

Cabe mencionar que desde que comenzó la invasión, el 24 de febrero, Putin se negó a negociar con Volodimir Zelenski.


Ucrania busca lograr un “acuerdo internacional” que garantice su seguridad

En el día 34 desde el comienzo de la invasión, durante una nueva ronda de negociaciones con Rusia, uno de los representes ucranianos exigió crear un acuerdo en el que participen varias potencias.

“Nosotros insistimos en que se trate de un acuerdo internacional que sea firmado por todos los garantes de seguridad”, dijo David Arakhamia. Y agregó que su país quiere un “mecanismo internacional de garantías donde los países garantes actúen de forma análoga al capítulo 5º de la OTAN”.

El funcionario ucraniano aseguró que entre los países que Ucrania desea tener como garantes están Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido, que son miembros del Consejo de seguridad de la ONU, pero también Turquía, Alemania, Polonia e Israel.

De esta manera, promete que la seguridad será recíproca entre Ucrania y los países que integren el pacto. Igualmente, estaría dispuesta a renunciar su integración a la OTAN.


Rusia reducirá de manera “radical” la actividad militar cerca de Kiev y Chernígov

Tras una nueva reunión con representantes ucranianos, los negociadores rusos anunciaron que habrá cambios en el despliegue de soldados dentro de Ucrania.

Tal como informó el secretario de Estado ruso, Alexander Fomin, el acuerdo se logró en busca de aumentar la confianza entre los dos países de cara a las futuras negociaciones.

Luego de confirmar que las conversaciones fueron “significativas”, el jefe de la delegación rusa declaró: “Como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica (…), se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov (Chernihiv)”.

Un hombre recorre en una bicicleta un lugar próximo a donde sale humo de un almacén de combustible del ejército ucraniano después de un ataque ruso en las afueras de Kiev, Ucrania, el viernes 25 de marzo de 2022. (AP Foto/Rodrigo Abd)
Un hombre recorre en una bicicleta un lugar próximo a donde sale humo de un almacén de combustible del ejército ucraniano después de un ataque ruso en las afueras de Kiev, Ucrania, el viernes 25 de marzo de 2022. (AP Foto/Rodrigo Abd)

Volodímir Zelenski pidió intensificar las sanciones contra Rusia

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski llamó a intensificar las sanciones contra Rusia por el conflicto bélico con su país, en una presentación virtual ante el Parlamento danés.

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski llamó a intensificar sanciones contra Rusia, ante el Parlamento danés (Foto: Mads Claus Rasmussen - Ritzau Scanpix vía Reuters).
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski llamó a intensificar sanciones contra Rusia, ante el Parlamento danés (Foto: Mads Claus Rasmussen – Ritzau Scanpix vía Reuters).

Zelenski pidió “decirle no al petróleo de Rusia tan rápido como sea posible, confiscar sus bienes, obligar a Rusia a buscar la paz”. Denunció lo que considera como una “brutalidad” que no se vio en Europa desde la II Guerra Mundial y acusó a Rusia de tener como objetivo destruir “cualquier fundamento para que la población ucraniana pueda tener en el futuro una vida normal”.


Amnistía Internacional acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra

Amnistía Internacional acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra en Mariúpol, advirtió la secretaria general de la organización Agnes Callamard.

Avanzan tanques de guerra hacia Mariúpol con la letra “Z” pintada en blanco, un símbolo asociado con las tropas del Kremlin (Foto: EFE – Stringer).

Callamard consideró: “El asedio de Mariúpol, el rechazo a la evacuación humanitaria y al escape humanitario para la población, y los ataques contra civiles, según la investigación de Amnistía Internacional, constituyen crímenes de guerra, esa es la realidad que atraviesa Ucrania en este momento’’.


Estados Unidos estudia ampliar las sanciones a quienes impulsan el ataque de Rusia a Ucrania

Estados Unidos, que ya sancionó a la industria de defensa de Rusia, analiza apuntar a otros sectores que participan en la guerra liderada por el Kremlin en Ucrania.

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos Adewale Adeyemo anunció: “Planeamos apuntar a sectores críticos para la capacidad del Kremlin de operar su maquinaria de guerra. Además de sancionar a las empresas en sectores que permiten la actividad maliciosa del Kremlin también planeamos tomar medidas para interrumpir sus cadenas de suministro”.


Ucrania anunció tres corredores humanitarios para evacuar civiles

La viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk anunció que negociaron con Rusia la creación de tres corredores humanitarios para evacuar a civiles de las zonas atacadas.

Miles de ucranianos huyen de su país por la invasión de Rusia (Foto: EFE - EPA - Nuno Veiga).
Miles de ucranianos huyen de su país por la invasión de Rusia (Foto: EFE – EPA – Nuno Veiga).

Los corredores humanitarios en Ucrania permitirán la salida de civiles de Mariúpol hasta Zaporiyia pasando por Berdiansk, Melitopol a Zaporiyia y de Zaporiyia a Energodar.


Al menos siete muertos por el ataque a la sede de administración de Mikolaiv

Hay al menos siete muertos por el ataque de Rusia al edificio de la administración regional de de Mikolaiv, en el sur de Ucrania.

Hay al menos siete muertos por el ataque de Rusia al edificio de la administración regional de de Mikolaiv, en el sur de Ucrania (Foto: AFP – Bulent Kilic).

El alcalde de Mikolaiv Oleksandr Senkevich explicó que el avión invasor despegó de Crimea y que los equipos de rescate buscan a ocho civiles y tres militares bajo los escombros.

El Servicio Estatal de Emergencia ucraniano (SES) explicó: “Hubo una destrucción de la parte central del edificio desde el noveno hasta el primer piso, sin quemarse posteriormente”.

Noticia que está siendo actualizada.-

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes