El ataque de Teherán contra Israel en represalia por el bombardeo atribuido al Estado hebreo contra su consulado en Damasco empezó este sábado tras lanzar más de cien drones contra territorio israelí.
La defensa aérea estadounidense interceptó varias de las aeronaves no tripuladas disparadas por Irán, informaron las cadenas de televisión CNN y ABC, sin precisar cuántos fueron derribadas ni sobre qué territorios.
Las primeras alarmas antiaéreas y explosiones ya han empezado a sonar en diferentes puntos del país, entre ellos la ciudad de Jerusalén.
Varios drones lanzados desde Irán fueron interceptados en el cielo de Amán, la capital de Jordania, según informó la televisión estatal Al Mamlaka en una retransmisión en directo, durante la que se pudieron escuchar cómo sonaban las sirenas antiaéreas.
Las Fuerzas Armadas jordanas interceptaron drones en el espacio aéreo de la capital, indicó la televisión.
Las aeronaves no tripuladas también se vieron, y fueron destruidas, en el cielo de la región de Gerasa, en el norte de Jordania, según constató EFE.
Alarmas antiaéreas se escucharon la madrugada de este domingo en varios puntos de Israel, informó el Ejército, entre ellos la zona sur, el norte, la área próxima al Mar Muerto y la ciudad de Jerusalén, donde ya se han oído más de media docena de explosiones que podrían ser ataques interceptados.
Según la agencia AJN están comenzando a llegar misiles y drones provenientes de Irán a Israel.
“Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel“, indicó por televisión el portavoz del ejército, Daniel Hagari. Horas más tarde, la organización terrorista Hezbolá y los rebeldes hutíes de Yemen también anunciaron ataques contra Israel.
“Si hay algún ataque adicional que requiera una advertencia por separado” el ejército informará al público, dijo Hagari, que avisó de “interrupciones en el GPS” mientras el ejército trabaja para interceptar los drones. Las sirenas que Israel dispone en caso de ataque sólo sonarán una vez los drones entren en el espacio aéreo israelí, añadió Hagari, lo que va a tardar horas.
Noticia en Desarrollo
AFP y EFE