Una abrumadora mayoría de los senadores demócratas en el Congreso de Estados Unidos respaldaron este jueves una declaración que reitera el apoyo de Estados Unidos a una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí.
Cuarenta y nueve de los 51 miembros del bloque demócrata de la Cámara alta apoyaron una enmienda que respalda una solución negociada al conflicto que dé lugar a que los estados israelí y palestino vivan uno al lado del otro, garantizando la supervivencia de Israel como un Estado judío seguro y democrático y cumpliendo los objetivos de los palestinos y sus “aspiraciones legítimas” a un Estado propio.
El senador por Hawai Brian Schatz presentó la medida como una enmienda a un próximo proyecto de ley que proporcionaría ayuda de seguridad nacional a Ucrania, Israel y Taiwán.
“Lo que determinará el futuro de Israel y Palestina es si hay o no esperanza. Y la solución de dos Estados tiene que ser esa esperanza”, dijo Schatz en una conferencia de prensa.
Mientras la guerra entre Israel y Hamás se libra en Gaza, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en una conferencia de prensa este mes que se oponía a cualquier estado palestino que no garantizara la seguridad de Israel.
La declaración provocó preocupación internacional, incluso por parte del mayor patrocinador de Israel, Estados Unidos. Washington sostiene que la solución de dos Estados es la única manera viable de llevar una paz duradera a la región.
Los únicos dos senadores demócratas que no firmaron la enmienda fueron John Fetterman y Joe Manchin.
Fetterman apoyó durante mucho tiempo una solución de dos Estados, pero creía que la medida debería incluir un lenguaje que estipule la destrucción de Hamás como una condición previa para la paz, dijo un asistente del legislador.
Por su parte, Manchin emitió una declaración en la que decía: “Una vez que un gobierno palestino que se preocupa por los mejores intereses de su pueblo esté de acuerdo en que Israel debe ser un Estado, seré el primero en firmar una enmienda bipartidista que apoye que Israel reconozca a un estado palestino”.
Muchos de los compañeros demócratas de Biden en el Congreso presionaron a la administración para que haga más para abordar el alto precio que tuvo entre los civiles palestinos la campaña de Israel contra Hamás desde el mortal ataque del grupo el 7 de octubre del año pasado.
(Con información de agencias)