En abril de 2023 UTE puso en marcha el plan Cuota Fija. Esta modalidad tiene como principal ventaja saber de antemano cuanto hay que pagar en la factura de energía eléctrica.
El producto da la posibilidad de pagar un importe fijo mensual. El objetivo es contribuir a mejorar la planificación de la economía hogareña sin incrementos en las facturas durante los meses donde se realiza un uso más intensivo de equipos de calefacción y refrigeración en los hogares.
Para calcular la cuota fija mensual se toma en cuenta el consumo de los últimos 12 meses de cada cliente, y con esos datos se calcula un valor promedio, que es el monto fijo que se abona en los 12 meses siguientes.
Si al cabo del sexto mes el cliente incrementa el consumo más allá de un 15% respecto a lo estimado, se le recalcula la cuota con ese consumo mayor. Lo mismo si el consumo disminuye por encima de ese porcentaje.
Como informó El Observador, en sus primeros 10 meses de implementación algo más de 10.000 clientes hicieron uso de este plan.
Los primeros resultados de cuota fija de UTE
De esos 10.000 clientes, aproximadamente 6.600 clientes ya permanecieron el tiempo suficiente para poder evaluar sus hábitos de consumo eléctrico.
Hay aproximadamente 4.000 clientes que no percibirán ajustes en su cuota fija, ya que la variación de sus importes respecto al mismo periodo del año anterior no estuvo por encima o por debajo del 15%, según datos de UTE.
“Esto significa que en este 60% de los casos evaluados, la cuota fija se adaptó a las necesidades de los clientes y les brindó la estabilidad que requerían”, afirmó la empresa en un reporte al que accedió El Observador.
El resto de los casos agrupa a los clientes que generaron importes por debajo del 15% o por encima del 15% respecto al mismo período del año anterior. En el primer caso se hará un ajuste a la baja de la cuota fija mensual y en el segundo caso se realizará un ajuste al alza.
Habrá facilidades de financiación del saldo y asesoramiento personalizado por especialistas de UTE para los casos de ajustes mayores al 50%.
“Algunos clientes evaluados aún necesitan estabilizarse dentro del plan o reevaluar su permanencia, mientras que a la mayoría la cuota fija le ha brindado la estabilidad y la previsibilidad esperada”, dice el ente.
La empresa prevé seguir promocionando este producto en 2024 porque se considera que tiene potencial para llegar a más clientes, había dicho en diciembre a El Observador la presidenta de UTE, Silvia Emaldi.
Actualmente se realiza un plan piloto que abarcará a los primeros 50.000 clientes que se adhieran. La empresa tiene en la actualidad alrededor de 1,3 millones de clientes residenciales.
¿Quiénes pueden contratar el producto?
Este producto está dirigido a clientes que hoy tienen tarifa Residencial Simple, Doble Horario y Triple Horario. Además, se deben cumplir los siguientes requisitos: no tener deuda con UTE, tener una antigüedad mínima de 12 meses en ese servicio, no tener bonificación del Bono Social, y no tener una irregularidad confirmada ante UTE en los últimos 12 meses.
¿Me sirve la cuota fija de UTE?
UTE tiene en su página web un simulador. Ingresando el documento de identidad del titular del servicio o el número de cuenta del servicio, se puede saber cuánto sería el monto fijo mensual a pagar durante el plazo de un año. Si está de acuerdo puede solicitar el nuevo producto desde ese lugar.