El grupo nacionalista hindú Vishwa Hindu Parishad (VHP, Consejo Mundial Hindú) interpuso un recurso de amparo ante un tribunal en India para impedir que una leona llamada igual que la deidad hindú Sita comparta un espacio en un zoológico del país con un felino llamado Akbar, bautizado así en honor a un emperador musulmán del siglo XVI.
La diosa Sita es el personaje femenino central de la épica hindú Ramayana. Avatar de Lakshmi, diosa de la riqueza y esposa de Vishnu, Sita está considerada como la consorte del Señor Rama (avatar de Vishnu) y es venerada como un modelo de virtudes conyugales y femeninas para todas las mujeres hindúes.
Wikimedia Commons
El VHP recurrió a un tribunal en el estado de Bengala Occidental, en el este de India, como respuesta a los informes que señalan que la leona Sita convive con un macho llamado Akbar.
Akbar fue un emperador mongol que extendió el dominio del islam en vastos territorios del subcontinente indio, un período que los grupos nacionalistas hindúes consideran como una era de esclavitud.
Wikimedia Commons
Anup Mondal, alto dirigente de la organización VHP, dijo que “Sita no puede estar con el emperador mongol Akbar”. Y argumentó que “es algo que hiere la sensibilidad de la mayoría de la población en India, que profesa el hinduismo”.
El recurso fue impuesto el viernes por la organización para pedir un cambio del nombre del felino.
“Este tipo de actos constituyen una blasfemia y son un ataque directo a las creencias de todos los hindúes”, argumentó el VHP.
La intolerancia religiosa está en aumento en India desde la llegada al poder del primer ministro nacionalista hindú, Narendra Modi, en 2014.
(Con información de AFP)