El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este domingo que al personal de la OMS no se le permitió ingresar al Hospital Nasser en el sur de Gaza en los últimos días para entregar combustible y evaluar las necesidades médicas críticas de los pacientes.
“El Hospital Nasser en Gaza ya no funciona”, escribió Tedros en un comunicado en X este domingo, después de que Israel dijera que sus fuerzas especiales allanaron el hospital y detuvieron a varios sospechosos.
El ejército israelí dijo que tenía pruebas creíbles de que Hamás había retenido previamente a rehenes en el hospital y que sus cuerpos podrían estar en el hospital, pero no difundieron públicamente esas pruebas.
Tedros dijo este domingo que a los equipos de la OMS no se les permitió ingresar al hospital el viernes y el sábado “para evaluar las condiciones de los pacientes y las necesidades médicas críticas, a pesar de llegar al recinto hospitalario para entregar combustible junto con sus socios”.
“Todavía hay unos 200 pacientes en el hospital. Al menos 20 necesitan ser remitidos urgentemente a otros hospitales para recibir atención sanitaria; la derivación médica es un derecho de todo paciente”, dijo Tedros en el comunicado.
“El costo de los retrasos lo pagarán las vidas de los pacientes”, afirmó Tedros, quien instó a las fuerzas israelíes a facilitar el acceso al personal de la OMS a los pacientes y al hospital.
El Hospital Nasser, el mayor centro médico en funcionamiento que queda en Gaza, experimentó una escasez crítica de combustible, oxígeno y suministros médicos. Antes del ataque militar israelí del jueves, cientos de civiles fueron obligados por las fuerzas israelíes a abandonar el hospital, que habían estado utilizando como refugio.
(Con información de agencias)