En la madrugada de este domingo se produjeron en La Haya, Países Bajos, violentos enfrentamientos entre grupos rivales eritreos que finalizaron con al menos cuatro policías heridos.
Los grupos, pertenecientes según las autoridades a manifestantes a favor y en contra del gobierno eritreo que asistían a una reunión en La Haya, incendiaron coches de Policía y lanzaron piedras.
Unidades especiales de la Policía neerlandesa arrojaron gases lacrimógenos contra los implicados para dispersarlos.
Marielle van Vulpen, comandante de la fuerza, señaló que “durante los disturbios se lanzaron piedras, fuegos artificiales y otros objetos contra los agentes de Policía y los bomberos. Varias personas llevaban armas para golpear a la gente. Nuestros compañeros se enfrentaron a una violencia muy intensa y grave de la nada”.
Dos autos de Policía y un autobús fueron incendiados. Dos agentes sufrieron heridas en la mano, otra en los dientes y un cuarto agente fue atropellado por un patrullero.
Se realizaron varias detenciones entre los manifestantes y las autoridades solicitaron testimonios y grabaciones de video para investigar los disturbios.
El líder ultraderechista antiinmigración Geert Wilders, que ganó las elecciones legislativas neerlandesas en el pasado mes de noviembre, pero sigue intentando formar gobierno, publicó imágenes de los disturbios en redes sociales con la frase “Detengan y deporten”.
Wilders agregó que “Países Bajos está harto de esto. ¿Por qué se deja entrar a medio mundo para que destroce nuestro país, se peleen entre ellos, apedreen a la policía e incendien sus automóviles?”.
Según las cifras proporcionadas por el gobierno, unos 25.000 eritreos viven en Países Bajos. Los grupos pro y antigubernamentales ya se enfrentaron en otras ocasiones, como el año pasado, cuando varias personas fueron apuñaladas antes de un acto para celebrar la independencia de Eritrea de Etiopía.
(Con información de AFP)