El juez haitiano Walther Voltaire acusó formalmente a Martine Moïse, viuda del asesinado presidente Jovenel Moïse, de complicidad y asociación criminal para cometer el magnicidio en 2021.
Junto con la viuda fueron imputadas otras 50 personas, entre ellas 17 colombianos y también el ex primer ministro de Haití Claude Joseph y el exjefe de la Policía Nacional Léon Charles, quien ahora se desempeña como representante permanente del país caribeño ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Joseph afronta los mismos cargos de Martine Moïse, mientras que Charles se enfrenta a cargos de asesinato, tentativa de asesinato, posesión y porte ilegal de armas, conspiración contra la seguridad interna del Estado y asociación para delinquir.
“Existen cargos concordantes y pruebas suficientes para justificar su responsabilidad en los hechos que se les imputan”, dijo el magistrado en su acusación, conocida el lunes en la capital de Haití, Puerto Príncipe.
El magistrado remitió su resolución “al Tribunal Penal, reunido sin asistencia de jurado, para ser juzgados por los hechos de asociación para delinquir, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato, delitos cometidos en perjuicio de Jovenel Moïse”, según un documento obtenido por la agencia de noticias EFE.
Jovenel Moïse fue asesinado a tiros en su residencia el 7 de julio de 2021 por un comando de más de 20 personas, en su mayoría mercenarios colombianos, sin que intervinieran sus guardaespaldas.
En el ataque, su esposa también resultó herida, por lo que ese mismo día fue trasladada a Miami, Estados Unidos.
Según el juez de instrucción, las declaraciones de la viuda sobre el asesinato del presidente “están tan plagadas de contradicciones” que “la desacreditan”.
Voltaire envió su decisión de 122 páginas a un fiscal que informará a las personas vinculadas sobre la acusación. El próximo paso será que el presidente del Tribunal Supremo haitiano organice un juicio.
La justicia estadounidense abrió, por su parte, diligencias contra 11 personas acusadas de participar en el asesinato, al señalar que el complot se urdió en Florida.
Cuatro de ellas fueron condenadas a prisión perpetua, incluido Vincent.
Los fiscales estadounidenses consideraron que se trató de un complot orquestado en Haití y en Florida para contratar mercenarios con el fin de secuestrar o matar a Moïse, que tenía 53 años cuando fue asesinado dentro de su vivienda.
El haitiano-estadounidense Joseph Vincent fue condenado en febrero por un tribunal de Miami a cadena perpetua por su participación en el asesinato.
Se prevé que los hallazgos del juez desestabilicen aún más un país que ya enfrenta enormes dificultades debido a la actividad de pandillas violentas, a la que se sumaron recientemente protestas violentas en las que se exigía la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
(Con información de agencias)