Uno de los bares más antiguos de Montevideo se encuentra posteado en uno de los sitios más conocidos de venta de inmuebles. Se trata de el bar El Hacha, ubicado en Maciel y Buenos Aires y que se abrió como pulpería a fines del siglo XVIII.
En la descripción se afirma que fue construido entre 1800 y 1850. “Sus paredes de piedra tienen 60 cm de espesor, la entrada mantiene la reja original de la pulpería, el entrepiso presenta travesaños de troncos de palmera y en el patio hay un aljibe de piedra que aún se conserva. Con el paso del tiempo, fue necesario cambiar el piso, revocar paredes y quitar la cañería, por donde corría el gas para el alumbrado del comercio a fines del siglo XIX“.
” Cuenta con 155 m2 con doble entrada .Una por calle Buenas Aires y otra por Maciel. Gran salón con hermosa barra en madera, cocina espaciosa con extractor, dos baños (uno dentro del local y otro saliendo al patio a la izquierda)“, agrega.
El Observador
Según dijo Cecilia Céspedes, integrante de la inmobiliaria Vectora que es la que tiene a la venta el lugar, la idea de la venta “es reflotarlo y potenciar nuevamente el barrio”. “Lo venden los herederos de Pepe, José Pérez González, que fue uno de los que atendió el bar desde 1953 hasta que lo compró en 1962, y estuvo al frente hasta 1999. Después se fue alquilando, pero El Hacha siempre estuvo en la familia. El hijo de él es el dueño actual, pero no vive ahora en el país, y el local está en desuso. No tiene sentido tenerlo así, cerrado“, aseguró a La Diaria.
El Hacha está a la venta por US$ 130 mil. “El apoderado del propietario nos decía que la idea del precio es que sea, de alguna manera, accesible. Si bien es un bar súper emblemático -fue declarado patrimonio histórico cultural, entonces, seguro vale más-, la intención es atraer a posibles compradores“, agregó.