El Sindicato Estadounidense de Trabajadores Postales (APWU), la Asociación de Auxiliares de Vuelo (APFA), el Sindicato Internacional de Pintores y Oficios Afines, la Asociación Nacional de Educación, el Sindicato Nacional de Enfermeras Unidas (NNU), los Trabajadores Automotrices Unidos (UAW), el sindicato de Trabajadores de la Electricidad (UE), y 200 sindicatos y organizaciones laborales locales lanzaron la Red Laboral Nacional para el Alto el Fuego (NLNC) para “poner fin a la muerte y la devastación” en Gaza.
La flamante coalición afirma que representa a más de 9 millones de trabajadores sindicalizados, “más de la mitad del movimiento laboral en todo Estados Unidos”.
“La guerra entre Israel y Hamás continuó sin cesar desde que Hamás atacó brutalmente a Israel el 7 de octubre, matando a 1.163 personas y tomando 253 rehenes”, dijo el NLNC en un comunicado.
“Israel respondió con un ataque que mató a más de 29.500 palestinos y dejó más de 67.000 heridos”, mientras que “1,7 millones de palestinos fueron desplazados y la ayuda humanitaria sigue bloqueada en su mayor parte para quienes la necesitan”, añadió la coalición.
La NLCN pide un alto el fuego inmediato en Gaza entre Israel y Hamás, la restauración de los Derechos Humanos básicos, la liberación inmediata de los rehenes tomados por Hamás, el acceso total y sin obstáculos a la ayuda humanitaria, y exige al presidente Biden que efectúe un llamado a un alto el fuego.
En su declaración más contundente hasta el momento, Biden, apodado “Joe genocida” por algunos activistas por su firme apoyo a Israel, dijo este viernes que había pedido un “alto el fuego temporal” durante llamadas telefónicas privadas con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Los líderes de los siete sindicatos nacionales, la mayoría de los cuales ya pidieron un alto el fuego, emitieron declaraciones subrayando el imperativo de la paz.
“El UAW tiene una larga tradición de pedir paz y justicia para la clase trabajadora en todo el mundo, y hoy vivimos esa tradición”, dijo el presidente del UAW, Shawn Fain. “Con ese espíritu, pedimos el fin inmediato de la financiación y el apoyo del gobierno de Estados Unidos a este brutal ataque a Gaza”.
Carl Rosen, presidente de la UE, dijo: “El apoyo a un alto el fuego es abrumador. No podemos quedarnos impasibles ante este sufrimiento. No podemos bombardear nuestro camino hacia la paz. Expresamos nuestra solidaridad con todos los trabajadores y nuestro común deseo de paz en Palestina e Israel”.
El presidente de APWU, Mark Dimondstein, dijo que “como sindicato que defiende la igualdad, la justicia social y los Derechos Humanos y laborales, nos unimos a sindicatos y personas de buena voluntad de todo el mundo para pedir un alto el fuego, justicia y paz. Los gritos de la humanidad no piden nada menos”.
Bonnie Castillo, directora ejecutiva de la NNU, afirmó que “las enfermeras no podemos permitir que nuestros pacientes y nuestros colegas sigan sufriendo los traumas de la guerra”.
“Prometemos proteger y sanar a todas las personas, y es nuestro deber defender el derecho de todo ser humano a una vida libre de violencia”, añadió. “Pedimos un alto el fuego ahora, antes de que se pierda una vida más, antes de que una familia más sufra lesiones o enfermedades”.
La formación de la NLCN sigue al llamado de alto el fuego de la semana pasada por parte de la AFL-CIO, la federación laboral más grande del país.
(Con información de agencias)