La Comisión Europea (CE), brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), propuso flexibilizar diversas exigencias ambientales a agricultores y reducir el número de controles, en un intento por calmar las protestas del sector agrícola que se extienden desde España a Polonia.
En una nota, la CE anunció que envió un documento a la delegación de Bélgica, que ejerce la presidencia temporaria del bloque, “en el que se describen las primeras medidas posibles para ayudar a reducir la carga administrativa que pesa sobre los agricultores”.
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, afirmó en la red social X que “el mensaje de los agricultores es claro: quieren trabajar en sus campos, no atrapados detrás de archivos”.
En el mismo mensaje, el funcionario añadió que “la Comisión Europea identificó acciones a nivel de toda la UE que podrían ayudar a aliviar la carga administrativa sobre los agricultores, ya en los próximos meses y años”.
Los agricultores europeos iniciaron a mediados de enero pasado una ola de protestas, que comenzó en Francia y rápidamente se extendió al resto de los países por lo que consideran una carga excesiva de obligaciones en materia ambiental.
La UE insiste en que escucha los reclamos e inició un “diálogo estratégico” con representantes de los pequeños productores y de la industria agrícola, en una tentativa de calmar los ánimos y desacelerar las protestas.
Según lo informado por la CE, las propuestas lanzadas serán discutidas por los ministros de Agricultura de la UE el lunes próximo, ocasión en la que los representantes del bloque podrían avanzar con cambios en la forma en que funcionan los controles.
Según expresó Wojciechowski, la propuesta podría reducir en un 50% el número de inspecciones a las que se enfrentan los agricultores.
Los agricultores de toda Europa exigen el fin de las restricciones a la producción agrícola, con medidas para reducir la burocracia para la agricultura, además de denunciar el impacto de las importaciones de productos agrícolas desde Ucrania, eximidas de aranceles.
El miércoles, los países de la UE validaron la renovación de la exención a partir de junio, en un plan que sin embargo incluye mecanismos de salvaguarda para limitar su impacto.
El mecanismo, validado ayer, incluye “medidas rápidas de corrección” en caso de que se verifiquen perturbaciones en el mercado de la UE o en mercados nacionales en los países del bloque. Además, contempla un “freno de emergencia” para estabilizar y limitar las importaciones de aves de corral, huevos y azúcar a los niveles registrados en 2022 y 2023.
(Con información de AFP)