Poco después del accidente en helicóptero del expresdiente chileno Sebastián Piñera, los cinco testigos –tres pasajeros de la aeronave y dos que no estaban– contaron lo sucedido a una policía especializada de Chile.
El accidente mortal ocurrió el martes 6 de febrero cuando el helicóptero en el que viajaba el exmandatario cayó sobre el lago Ranco. Otros tres ocupantes —su hermana, un amigo empresario y el hijo de este— pudieron escapar y Piñera fue el único muerto. El diario La Tercera de Chile accedió a las declaraciones de estas personas.
José Cox, amigo de Piñera
Foto: diario La Tercera
José Cox, amigo de Piñera
El empresario José Cox era amigo del expresidente y propietario de la casa de la que partió el helicóptero. Cox dijo que Piñera llegó a su casa, ubicada en un sector rural cercano al lago Ranco sobre a las 13:40 del día del accidente.
Después de casi una hora los invitados se fueron en la aeronave. “El helicóptero inició un ascenso relevante, llegando a un punto en que cambió su línea de vuelo y descendió hacia el lago en un ángulo aproximado de 30 grados”, dijo Cox.
Luego, “impactó con el agua a unos 250 metros de la orilla”, justo al frente de su casa.
Cox dijo que junto a su hijo corrieron hasta la orilla del lago a desamarrar su lancha particular y fueron hasta el lugar donde había caído el helicóptero.
Según declaró ante la policía, una vez que llegó al lugar junto con su hijo, logró “extraer desde el interior del lago a tres ocupantes, dos hombres y una mujer, quienes se veían sin lesiones visibles”.
“Sin embargo, faltaba un cuarto ocupante, siendo este Sebastián Piñera, quien no había logrado salir desde el helicóptero, quedando sumergido al interior del agua”, dijo Cox.
Magdalena Piñera, la hermana del expresidente
Foto: cuenta de X de Magdalena Piñera
Magdalena Piñera junto a su hermano
La hermana del expresidente, Magdalena Piñera, al igual que los otros dos sobrevivientes presentaron la misma declaración que Cox, aunque con alteraciones respecto al orden en el que fueron rescatados.
Todos coincidieron, sin embargo, que se dirigían de vuelta a la casa del expresidente.
“Luego de despegar y al cabo de unos dos minutos en el aire, debido a la poca visibilidad que generaba la lluvia, nos elevamos unos 15 metros aproximadamente, buscando visibilidad y orientación con la orilla”, aseguraron.
“De forma repentina, y al realizar el descenso, topamos con el agua del lago Ranco y por efectos de las aspas del helicóptero perdimos la estabilidad. Nos comenzamos a hundir en el agua”, señaló.
“Cada uno de nosotros se soltó el cinturón de seguridad. Pudimos abrir una puerta lateral izquierda y, en acción de sobrevivencia, logramos salir desde el interior del helicóptero”, continuaron en su relato, detallando el orden en que salieron de la aeronave: primero Bautista Guerrero, luego Ignacio Guerrero y finalmente Magdalena Piñera.
Ricardo González, bombero y buzo: “Lo reconocí y lo tomé de uno de sus tobillos”
Foto: diario La Tercera
Ricardo González, bombero que encontró el cuerpo de Piñera
El bombero que acabó retirando el cadaver del expresidente fue Ricardo González, quien también prestó declaraciones.
El bombero voluntario fue alertado del accidente por “un comunicado radial de la central de alarmas” y cuando llegó al lugar vio que tres de los cuatro ocupantes habían logrado salir.
Sin embargo, “un cuarto ocupante, al parecer el expresidente Sebastián Piñera, se encontraba desaparecido, con altas probabilidades de estar sumergido en el agua, según la información que proporcionaron los otros ocupantes”, dijo el bombero,
“Arrojamos un peso muerto al agua con una cuerda, para posteriormente realizar un descenso de aproximadamente 28 metros de profundidad”, dijo González.
Una vez allí, encontró el helicóptero sumergido y a medio metro encontró el cuerpo de Piñera boca a bajo. “Lo tomé de uno de sus tobillos, con el fin de llevarlo a la superficie”, contó.
La aeronave, en tanto, fue reflotada cinco días después y sigue en peritaje para saber las causas del accidente.