El ciclón tropical Megan, de categoría tres de una escala de cinco, tocó tierra este lunes en el norte de Australia con rachas de viento de hasta 170 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones.
El ciclón entró por el Golfo de Carpentaria y se dirige en dirección sur-sureste hacia el interior del estado Territorio Norte, donde los servicios de emergencia han elevado la alerta en ciudades como Borroloola, que cuenta con una población de menos de 900 personas.
La Fuerza Aérea tuvo que suspender hoy la evacuación de unas 700 personas de Borroloola debido a las malas condiciones meteorológicas en esta zona remota del estado, el menos poblado del país. La Oficina de Meteorología de Australia indicó en su último parte que el ciclón se está desplazando hacia el sureste y podría aumentar la intensidad al alcanzar ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora antes de perder intensidad el martes.
Los servicios de emergencia del Territorio Norte lanzaron en Facebook una alerta ante los riesgos de inundaciones debido a la copiosa lluvia, lo que puede causar destrucción en hogares y granjas.
Las autoridades también pidieron a los residentes que se aseguren de tener suficiente agua potable y preparen sus viviendas para soportar el embate de la tormenta.
Australia sufre este año los efectos del fenómeno El Niño, que se asocia con acontecimientos meteorológicos extremos como los ciclones o las olas de calor y sequías.