La mujer condenada por vender marihuana en Punta del Diablo irá a prisión domiciliaria, tal y como pidió su abogada defensora.
Hasta este fallo, Natalia de 37 años —quien no tenía antecedentes penales—, estaba cumpliendo la pena de dos años en una cárcel en Melo. Mientras que sus hijas menores de edad continuaban en Punta Del Diablo, a cargo de dos vecinos.
Natalia de 37 años, fue detenida durante el verano. Originalmente trascendió que era por vender brownies y trufas cannábicas para vender y que “policías encubiertos” se hicieron pasar por usuarios “para capturarla”.
La fiscal del caso comunicó que en el procedimiento policial no se encontraron brownies o trufas, sino que la mujer estaba vendiendo marihuana.
A su vez, argumentó que la cantidad que se incautó en el allanamiento “superaba ampliamente” lo permitido para consumo propio que son 40 gramas. La Policía incautó 227 gramos de marihuana. También se incautaron 18 plantas y una balanza de precisión.
Según la fiscal, la propia detenida reconoció en su declaración que había vendido cannabis y que también lo había hecho el verano anterior. Por este motivo, la Justicia llegó a una condena de dos años de prisión a través de un proceso abreviado que fue consentido por la defensa.
La abogada de la condenada, Valentina Piquinela, había adelantado a El Observador en febrero que iba a presentar una solicitud para que se sustituya la prisión efectiva que se estableció en el acuerdo abreviado por la prisión domiciliaria.
El motivo era que la mujer es la única a cargo de las hijas adolescentes. Según el fallo judicial de este miércoles, la pena en prisión de la mujer vulneraba los “derechos a vivir en familia” de sus hijas.
Este miércoles, la Justicia de Cerro Largo sustituyó la cárcel por el mismo plazo de tiempo en prisión domiciliaria con utilización de dispositivo de monitoreo electrónico. En caso de no haber disponibilidad de este artefacto, se dispondrá un control aleatorio por la autoridad policial.
También se le retendrán los documentos de viaje y tendrá la prohibición de salir del país sin autorización.
La mujer solo podrá salir de su casa para hacer controles y consultas médicas personales o de sus hijas. Estas salidas deberán ser comunicadas a la seccional policial previamente.