En medio de una sofocante ola de calor en el sudeste de Asia, los habitantes de un pueblo tailandés recurrieron a un extravagante método para invocar la lluvia: sacrificar un peluche del gato manga Doraemon.
El curioso desfile tuvo lugar en el distrito de Phayuha Khiri, en la provincia central de Nakhon Sawan, que lleva meses sin recibir lluvias.
Vestidos con brillantes trajes, los participantes del evento pasearon una jaula decorada con guirnaldas amarillas y el peluche de Doraemon en su interior, que algunos transeúntes rociaban con agua.
El “desfile” se basa en un antiguo ritual conocido como “Hae Nang Meaw” que, traducido, significa la procesión de la gata.
Según la tradición, la aversión de los felinos al agua hacía que estos maullaran furiosos al ser mojados y que con estos gritos invocaran las precipitaciones.
Ahora, la mayoría de pueblos ya no usan a gatos reales, sino que celebran sus desfiles con muñecos de Doraemon o HelloKitty.
No es la única imagen insólita que deja esta ola de calor en el reino del sudeste asiático.
En la provincia sureña de Nakhon Si Thammarat, las abrasadoras temperaturas de hasta 41 ºC hicieron que se empezaran a derretir las vías de una línea ferroviaria.
“Los operarios llevaron agua y hielo para enfriar las vías” y al cabo de una hora ya se pudieron volver a usar, dijo la empresa estatal de ferrocarriles.
Los expertos atribuyen al cambio climático la aparición de olas de calor más frecuentes, largas e intensas.
El fenómeno de El Niño ha contribuido a aumentar las temperaturas excepcionalmente este año, pero Asia también se calienta más rápidamente que la media global, según la Organización Meteorológica Mundial.
Con información de AFP