Starlink informó este miércoles que desembarcó formalmente en Uruguay poco después de un mes de que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) aprobara a la empresa de Elon Musk a operar en el país.
Esta compañía, es un proyecto de SpaceX, la empresa aeroespacial de Musk, que ha lanzado al espacio una constelación de miles de satélites que orbitan la Tierra a unos 550 km de altura y brindan un servicio de internet.
Según el sitio web, no se necesitan contratos y los equipos se envían en un plazo de “una a dos semanas”.
Los dispositivos que incluyen es un “kit estándar motorizado, rúter, cable Starlink de 15 metros, cable de alimentación del ruter, base”.
Cuáles son los precios de Starlink en Uruguay
El usuario debe pagar $ 1.900 por mes y un pago único inicial de $ 13.460 por el equipo (rúter y antena).
Se indica que la primera factura se envía cuando active su antena Starlink o 30 días después del envío. “Lo que ocurra primero”, informó.
¿Cómo se instala el servicio de Starlink?
Según Starlink, la instalación es “sencilla” y se puede hacer mediante la aplicación Starlink. “No requiere instalación profesional”.
¿Reemplaza Starlink a la fibra óptica de Antel?
Cuando en diciembre el gobierno había autorizado a Amazon a ofrecer internet satelital en el país, un experto había advertido a El Observador que este servicio no competiría con la fibra óptica.
“Los servicios satelitales no van a competir con la fibra óptica. Aportan soluciones a otro tipo de problemas. Es para situaciones para cuando la fibra óptica no es viable”, aseguró Carlos Martínez, experto en telecomunicaciones y gerente de Área Técnica de LACNIC, el Registro Latinoamericano de Direcciones de Internet.
A fines de marzo, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) elaboró un informe técnico que revela algunos aspectos a considerar sobre la tecnología en cuanto a su precio, latencia y la capacidad que tiene.
En cuanto al precio, el costo del kit de Starlink y la suscripción mensual “son más altos que los servicios tradicionales de internet” en el país, según reveló su director, Gustavo Osta, a El Observador.
Además, la latencia, conocido como el tiempo que tarda un paquete de datos en transmitirse por una red, es “mayor” que la de la fibra óptica. “Esto puede afectar a actividades como los juegos en línea y las videollamadas”, indicó Osta.
El jearca dijo que la capacidad de despliegue de Starlink “es limitada”, especialmente en áreas “con alta densidad de usuarios”.
“Starlink sería una alternativa viable para el acceso a internet en áreas rurales y remotas donde la fibra óptica no está disponible. Además, la velocidad es un 10% de lo que ofrece hoy Antel”, concluyó.