Jonathan Mastropierro, agente del adolescente conocido como “Chepe”, afirmó que su cliente no está involucrado en las peleas masivas convocadas en redes y que denunciarán a un hombre de 22 años por armar estos eventos utilizando como fachada su enfrentamiento con “Dante”.
“Estamos estamos colaborando activamente con la policía para desarticular estas convocatorias y terminar con este tema cuanto antes. Chepe Rodríguez no tiene ningún tipo de participación ni asiste a los lugares”, comienza el comunicado que Mastropierro envió a El Observador.
El agente, quien participó de la investigación contra el exsenador blanco Gustavo Penadés, afirmó que quien convoca las peleas es “un adulto de 22 años” que administra un grupo de WhatsApp llamado “Confesiones Nuevocentro”, a través del que difunde los eventos.
Mastropierro aseguró que está preocupado porque la Policía encuentra “objetos de todo tipo y color (palos, machetes, armas de fuego)” en las peleas, y porque los adolescentes se arman para estas convocatorias “incentivados por un adulto que ni se presenta en el lugar y que por lo visto le gusta el caos y disfruta de lo que está provocando”.
El joven aseguró haber descubierto el patrón que maneja esta persona para realizar las convocatorias: “Se guía por los lugares en los que Chepe o el otro chico (Dante) estuvo o va con amigos, toma como referencia ese lugar y lo vuelve el espacio en el que cita una velada. Por ejemplo, ayer Chepe fue a comer con amigos de su edad a McDonald’s en Punta Carretas, hoy salió la convocatoria para ese lugar”.
En el caso de la convocatoria a los alrededores del Nuevocentro Shopping, que culminó con 21 personas detenidas –20 de ellas menores de edad–, Mastropierro aseguró que Chepe y Dante se pelearon afuera, y luego el implicado armó “una supuesta revancha” para que los jóvenes creyeran que los dos adolescentes iban a pelear, pero se armaron enfrentamientos que “no tienen relación alguna con Chepe o Dante”.
Este sábado se había organizado otro enfrentamiento en los alrededores del shopping Tres Cruces, y la Policía detuvo a seis menores, algunos de ellos requeridos por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). También incautaron “algún arma blanca de fabricación casera”.
Según el representante de Chepe, el cruce entre ambos jóvenes y la primer convocatoria fueron alertadas a la dirección del Liceo Impulso, a donde asiste uno de los dos adolescentes, y a los padres. “Ninguno de los dos se presentó en el lugar y los padres tomaron medidas con ambos”, relató.
“Desde un primero momento queda claro que Chepe y Dante no tienen ningún tipo de relación con los hechos de violencia que se están dando y no son responsables por nada que tenga relación con esto último. Simplemente los tomaron como punto y los mismos jóvenes toman partido por uno u otro. Manifiestan apoyo a Chepe o Dante sin estos ser ni dueños de una barra, ni violentos ni nada que se le parezca”, agregó.
La denuncia que prepara “Chepe” y su “nueva vida” famosa
Mastropierro adelantó que este lunes por la mañana presentarán la denuncia penal contra el administrador de “Confesiones Nuevocentro”, al que espera que “le caiga todo el peso de la ley”.
El joven también realizó un llamado a la reflexión, y apuntó contra la gente que “comparte e incentiva este tipo de convocatorias” en las redes sociales, y remarcó que “no son precisamente menores de edad”.
Por último, el agente detalló que “Chepe está enfocado en su nueva vida”, y valoró que “la exposición pública de la pelea lo volvió muy famoso”. “Sacaremos lo bueno de todo esto y continuará enfocado en los estudios, salir con amigos y cerrar acuerdos comerciales utilizando todo el potencial y alcance que tiene con sus redes sociales”, concluyó Mastropierro.