“Uruguay y Argentina vamos a ganar mucho más cooperando entre nosotros que compitiendo”, afirmó a El Observador Juan Ignacio Buffa, subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Buffa, en una entrevista que le realizaron en VTV, en el programa Compromiso Nacional, cuando fue consultado sobre las asimetrías existentes en el tipo de cambio entre los dos países, que inciden de modo adverso particularmente en comunidades de la zona fronteriza, se refirió al valor de las sinergias que puedan acentuarse o directamente crearse entre Uruguay y Argentina.
“Tenemos desafíos comunes, problemas comunes, intereses comunes y potencialidades comunes, tenemos mucha cosa en común y para ganar estando juntos, por lo tanto hay que poner el foco mucho más en eso”, expresó.
Detalló que hay temas de alta relevancia, hablando de dificultades, que limitan el aprovechamiento de las producciones locales, como lo son los temas de acceso a los mercados, las restricciones en el comercio basadas en temas ambientales y la necesidad de bajar las barreras arancelarias y para arancelarias para lograr colocaciones mejores, “que brinden más prosperidad”.
La zona sur del continente, con ambos países entre sus principales protagonistas, “es un enorme enclave de producción de alimentos, con una producción que le aporta al mundo alimentos de calidad y en cantidad, realmente conformamos un polo productivo muy poderoso, en granos, en carnes, en lácteos, en productos de granja, en todo”.
Esa realidad, incuestionable dijo, “hay que aprovecharla mucho más”.
Juan Ignacio Buffa.
“Con Argentina tenemos muchas cosas para trabajar en común, pongo un ejemplo, el tema de la carne, a veces perdemos de vista la posibilidad de cooperar, el Comité Veterinario Permanente (CVP) que integran las autoridades sanitarias de los países de esta región del mundo es un ámbito en el que se discuten problemas en común y está el caso de la Unión Europea que siempre arranca sus gestiones por Paraguay, las sigue con Uruguay, luego Argentina y después Brasil, y si no logra todo eso se queda con Paraguay y Uruguay, pero con restricciones que impone, ahí deberíamos generar un frente común para poder negociar mejor, no dejar todo en una negociación pico a pico”, detalló.
“Coordinando con Argentina, con el resto también obviamente, tenemos mucho para ganar”, afirmó Buffa, quien señaló que hay conocimiento previo con los nuevos jerarcas argentinos y que está dentro de los emprendimientos proyectados estimular los vínculos que ya existían, para avanzar en el sentido señalado.
Finalmente, señaló la importancia que para Uruguay tiene que a Argentina en general, y en particular a su actividad agroindustrial, le vaya mucho mejor que lo que venía sucediendo.