La construcción de un hotel de campo para “turistas de alto nivel” proyectado para un terreno ubicado entre la ruta y la playa La Juanita de José Ignacio ha levantado opiniones cruzadas en la Junta Departamental de Maldonado y ahora también entre la Liga de Fomento del balneario y el intendente del departamento, Enrique Antía.
El proyecto, tratado el pasado miércoles en el organismo departamental, recibió críticas del Frente Amplio y el Partido Colorado pero fue apoyado por los ediles del Partido Nacional. Este viernes Antía, defendió la construcción del complejo y se refirió a las críticas a nivel político.
“Es la política. Algunos que hablaron de más, están acostumbrados a hablar de más. Si se muerden la lengua se envenenan”, sostuvo en rueda de prensa.
Además, el intendente aseguró que el proyecto cuenta con el apoyo de los vecinos del balneario: “Lo importante es que la Liga de Fomento de José Ignacio, los vecinos, todos los que les importa José Ignacio -porque viven de eso- están re contentos con el proyecto y lo avalaron”, dijo.
Sin embargo, este sábado la Liga de Fomento de José Ignacio publicó un comunicado dirigido a los vecinos del balneario en el que expresa su disconformidad con las declaraciones de Antía: “No entendemos la aparición de declaraciones que indican que la Liga apoya este proyecto, nada más lejos de la verdad”.
En el comunicado la Liga de Fomento informa que se ha reunido con el propietario del padrón, el empresario Diego Finkelstein, con la Comisión de Obras de la Junta departamental y con ediles representantes de los partidos políticos “para escuchar los argumentos a favor y en contra del proyecto” y establece que en todos los encuentros ha informado que “no tiene los medios ni la capacidad técnica para evaluar la conveniencia de este proyecto ante otras alternativas que podrían realizarse en el padrón” sobre el que se proyecta el hotel.
La organización consideró además que en las mencionadas reuniones ha expresado “con claridad” que su postura es “históricamente opuesta a cualquier excepción que el Poder Legislativo y/o Ejecutivo considere conveniente realizar, por más beneficiosa que esta pueda ser”.
“Esta tradicional oposición es para evitar sentar precedentes que luego puedan repetirse de manera negativa para la comunidad. En este caso, la oposición es con especial énfasis por tratarse del cuidado de la zona costera“, aclara el comunicado.
En el documento la organización explica que si bien no tiene la capacidad de aprobar o rechazar excepciones considera que es competencia de la Liga de Fomento de José Ignacio “levantar la voz en situaciones que amenazan el estilo de vida de la comunidad y, más aún, la preservación del medio ambiente”.
“Esta firme manera de actuar nos ha generado situaciones conflictivas y muy costosas; en algunos casos hemos logrado nuestros objetivos y en otros no. Pero siempre nos ha quedado la satisfacción de haber representado con integridad y decisión la opinión y deseos de la comunidad”, sostiene.
El comunicado concluye informando que desde la organización de vecinos están tramitando pedidos de audiencia con la Intendencia de
Maldonado, el Municipio de Garzón y el Ministerio de Ambiente: “Para dejar clara, una vez más, nuestra posición de rechazo a todo tipo de excepción a la legislación vigente”.