El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, estuvo en Punta del Este este viernes y en rueda de prensa abordó diferentes temas pero principalmente respondió cuestiones vinculadas a la seguridad pública, el mismo día en que el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, se encontraba en la Comisión Permanente del Parlamento explicando la gestión en seguridad de la cartera.
“El tema de la seguridad pública es preocupación de los uruguayos, y por ende del gobierno. Los números en lo que hacen rapiñas y hurtos han mejorado sensiblemente, si uno los compara cuando arrancó el gobierno. Si bien los homicidios han bajado, no estamos conformes. Hoy (el viernes) Uruguay se levantó con la muerte de un niño de 8 años, uno no se puede resignar, la violencia no puede ser un mecanismo normal de relacionamiento, se está haciendo lo posible, se está combatiendo“, sostuvo el presidente.
“El otro día me reuní con el ministro y le pedí datos sobre Durazno, la Cruz de Carrasco y Peñarol. Fueron lugares con empuje importante de violencia. Una vez que se interviene el conflicto entre bandas hay que ver como se mantiene el barrio”, agregó.
El Observador informó que luego de la captura de cinco personas, la Policía cree que los homicidios en La Cruz de Carrasco bajarán y volverá la calma al barrio que, hasta el momento, está intervenido en el marco de la operación “cuatro zonas” que incluye también Marconi, Villa Española y las calles Boix y Merino (en Malvín Norte).
Por su parte, el presidente se acordó de la promesa de campaña del entonces candidato a presidente Tabaré Vázquez en 2014. “Nosotros nunca dijimos en la campaña que iban a bajar 30% las rapiñas y los hurtos. No lo dijimos pero está pasando en nuestro gobierno“, concluyó.
Con Milei “nos vamos a comer un churrasco”
Por otro lado, el presidente habló sobre su futuro encuentro con el presidente argentino, Javier Milei.
“Hablé el otro día, se estaba yendo a Davos, apenas pueda nos vamos a comer un churrasco y vamos a hablar de los temas que tenemos en común, como el dragado a 14 mts. del canal de acceso al Puerto de Montevideo, el tema de las exportaciones y el pago de las exportaciones y después algunas obras que no se van a realizar en este gobierno pero que si se puede dar el puntapié inicial como es el puente Monte Caseros-Bella Unión que le haría muy bien al norte del país”, aseguró.