El impacto que la ampliación de acceso a ese mercado, que ya es abastecido por carnes desosadas, dependerá ahora de las gestiones que encaminarán los actores privados de la cadena agroindustrial cárnica dedicados a colocar carnes en mercados externos.
Fuentes del sector consultadas por El Observador dijeron que es muy difícil señalar cuánto mejorará el ingreso de divisas, pero que sí sucederá en varios millones de dólares y que pasará ya durante 2024.
Israel fue durante el último ejercicio el quinto destino de mayor relevancia para los embarques uruguayos, si se los ordena por montos invertidos en carnes, básicamente de vacuno.
Juan Samuelle
Carne kosher.
“Es un espaldarazo”
“Se trata de una excelente noticia, es un espaldarazo a la producción uruguaya, desde el punto de vista sanitario nos pone una vez más un paso delante de nuestros competidores”, opinó Conrado Ferber, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Ferber dijo a El Observador que la apertura en ese mercado para cortes con hueso es el resultado de muchos años de confianza mutua entre los servicios veterinarios de cada país y que se abre una puerta que estaba en muchos aspectos cerrada, el ingreso a Israel de carne con hueso desde un país libre de fiebre aftosa pero con vacunación.
Luego de destacar que esta “gran noticia” se suma a otras recientes, como la habilitación para colocar lengua de vacuno en Japón y de estómagos de vacuno (mondongo y librillos) en China, felicitó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la embajada de Uruguay en Israel y al sector privado por lo que definió como “un paso muy trascendente luego de muchísimos años de gestiones a todo nivel”.
Israel, resaltó Ferber, “es un destino muy serio que Uruguay siempre atendió muy bien y que (ahora) se va a revitalizar, eso nos tiene muy contentos”.
Anunció, finalmente, que se espera que durante el semestre inicial de 2024 se puedan concretar otros anuncios de alta relevancia, considerando gestiones que se están desarrollando básicamente en mercados del sudeste asiático.
🇺🇾🇮🇱 Israel habilita las exportaciones de carne con hueso uruguaya.
Este logro es el resultado del trabajo conjunto del @MGAPUruguay, @MRREE_Uruguay, @INAC_Uruguay y las gestiones de la Embajada de Uruguay en Israel.👉 https://t.co/bYHgrQ7JIn pic.twitter.com/ZA0D6ZrmF0
— Cancillería Uruguay 🇺🇾 (@MRREE_Uruguay) January 11, 2024
Israel, destino valioso
Durante 2023, con base en datos actualizados por el INAC, Israel invirtió US$ 56,3 millones en la compra de carnes uruguayas.
Fue el quinto destino si se los ordena por montos, detrás de China que lideró con US$ 1.244,9 millones y de otros tres destinos: el bloque USMCA (conformado por Estados Unidos, Canadá y México); países de la Unión Europea y los del Mercosur (liderados por Brasil).
El año pasado Israel demandó carne bovina (66%), menudencias (20%), carne equina (13%) y subproducto industrializado (1%).
Lo que dijo el ministro
Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, señaló que la apertura del mercado de Israel (rige desde el 8 de enero de este año) muestra la confianza depositada por ese destino en el sistema sanitario ganadero uruguayo, que la habilitación permitirá ampliar la variedad de productos exportados y generar antecedentes para negociar con otros países y que, si bien resta acordar detalles del certificado correspondiente, se espera que en las próximas semanas se concreten las primeras ventas.
Recordó que Uruguay estuvo habilitado para colocar carne con hueso en Israel hasta que sucedió el brote de fiebre aftosa a inicios de este siglo, en 2001, permiso que se recupera con Uruguay como primer país en el que se vacuna contra la fiebre aftosa habilitado por Israel para colocarle esos productos.
Eso, explicó Mattos, fortalece aún más la excelente imagen que se tiene en el mundo sobre el estatus sanitario uruguayo, lo que se estima será de utilidad para ampliar y mejorar el acceso a otros mercados.
Lo anterior se añade a la importancia que tiene ampliar el abanico de productos que se colocan en un destino de la jerarquía que distingue a Israel, detalló.
Dijo, finalmente, que se encaminarán las gestiones tendientes a contemplar el ritual Kosher exigido por el estado israelí, que se aplica para la faena bovina en varias plantas frigoríficas en Uruguay, ahora también para la especia ovina.
Juan Samuelle
Carne kosher.
Rito kosher
Las carnes que Israel adquiere a Uruguay (lo mismo sucede con las que van a otros mercados para ser consumidas por judíos) deben proceder exclusivamente de animales faenados en plantas especialmente habilitadas.
Allí la muerte del animal está a cargo de operarios capacitados, ante la presencia de un rabino y respetando procedimientos específicos, establecidos por el código de leyes del pueblo judío (Torá), de modo que el producto final proceda de animales considerados puros.
Eso aplica para vacunos y ejemplares de otras especies, como ovinos, aves, suinos y caprinos.