Las autoridades sanitarias de Israel concedieron la habilitación para que Uruguay exporte carne ovina y bovina con hueso hacia ese país, informaron este jueves los ministerios de Ganadería, Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Carnes.
Posteriormente será acordado el modelo de certificado sanitario de exportación, tras lo cual podrán comenzar los primeros embarques, se indicó.
Esta apertura de mercado se produce “luego del exhaustivo informe enviado por Uruguay por el cual se dan las garantías sanitarias sobre la ausencia del virus de la Fiebre Aftosa, y en base al estatus sanitario reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como país libre del mismo con vacunación”, dice el texto oficial.
Esto supone un paso importante para Uruguay porque vuelve a acceder a un mercado con carne con hueso que reconoce el estatus de libre de aftosa con vacunación.
Consultado por El Observador, el canciller interino Nicolás Albertoni consideró como “muy buena” la noticia y destacó el trabajo conjunto con MGAP e INAC.
“Cuando mirábamos comercialmente a Israel este acceso que hoy se concreta era un norte que nos habíamos propuesto para lograr alcanzarlo antes de concluir el mandato de este gobierno”, dijo y valoró que la negociación “implicó varios meses de diálogos comerciales bilaterales a todos los niveles y entre varios ministerios”.
A su vez, los organismos señalaron en un comunicado que agradecían la “confianza demostrada por las autoridades israelíes a nuestra producción y sistema sanitario así como el apoyo brindado por la Embajada de Israel en Uruguay que hacen posible hoy contar con este resultado”.
Un hito
“Esta decisión permite a ambos países avanzar en la profundización y diversificación del vínculo económico comercial bilateral“, dice el texto.
Fuentes de Ganadería dijeron que la autorización era un “hito” para Uruguay porque le permitía volver a acceder a un mercado con carne con hueso que reconoce el estatus de libre de aftosa con vacunación.
El informante señaló que estos cortes son los que más se exportan, pero ingresar a los mercados que tienen un estatus sanitario mayor al de Uruguay (porque son libres de aftosa sin vacunación) es “muy difícil”.
Actualmente Uruguay ya exporta carne deshuesada a Israel y eso incluso implica una zafralidad en el mercado, porque la faena para Israel tiene que ser bajo el ritual kosher, cuyos equipos vienen desde Argentina en su mayoría.