El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó este miércoles lo que a nivel oficial y desde el sector privado se proyectó cuando estaba avanzada la reciente primavera: el trigo tuvo un rendimiento récord, por primera vez en la historia el promedio superó la mítica barrera de los 5.000 kilos por hectárea y, además, por primera vez la producción superó los 1,3 millones de toneladas.
El rendimiento de trigo alcanzó los 5.037 kilos por hectárea, el máximo histórico para este cereal desde que se llevan registros, se destacó en el informe elaborado por los profesionales de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA).
DIEA – MGAP
Descenso global
Entre los resultados de la encuesta agrícola Primavera 2023 se señaló que en la zafra 2023 la superficie total sembrada con cultivos de invierno fue estimada en 607.246 hectáreas, un 29,5% menos que en la zafra del invierno anterior, cuando se concretaron 860.997 hectáreas de cultivos de invierno para grano seco.
Con eso como marco, la siembra de trigo alcanzó las 266.791 hectáreas, un 11,6 % menos que en la zafra anterior, cuando se sembraron 302 mil hectáreas.
Se estimó una producción de 1.343.772 toneladas de trigo, un 5% superior a la zafra anterior, y también en ese caso el máximo histórico del cultivo en el país.
Considerando que la demanda en el mercado interno no supera el medio millón de toneladas, el saldo exportable es muy relevante y también carece de antecedentes de la misma magnitud, lo que más allá del nivel de precios establece un escenario positivo para los agricultores que, en muchos casos, han vendido ya buena parte del trigo obtenido, lo que les ha permitido comenzar a dejar atras las adversidades que soportaron tras la reciente sequía.
Juan Samuelle
Cosecha de trigo.
Cebada, muy cerca
Por su parte, el área sembrada con cebada cervecera fue estimada en 191.017 hectáreas, valor levemente inferior al de la zafra anterior, cuando se sembraron 211 mil hectáreas.
El rendimiento para la cebada se estimó en 4.789 kilos por hectárea sembrada, valor similar a la zafra 2020, cuando se alcanzó el máximo para el cultivo (4.791 kilos).
La producción alcanzó las 914.712 toneladas, de las cuales 684 mil toneladas fueron para maltería y 231 mil no alcanzaron la calidad necesaria y tuvieron destino forrajero.
La mala
Finalmente, la encuesta reveló que el área sembrada entre colza (Brassica napus) y carinata (Brassica carinata) alcanzó en ésta zafra 132.316 hectáreas, con un rendimiento promedio de 1.596 kilos por hectárea y la producción de 211.149 toneladas.
La caída del área sembrada de colza se explica principalmente por la baja en los precios del producto.
Sumado a eso (según la encuesta de invierno 2023 la intención de siembra se estimó en 148 mil hectáreas), los informantes declararon pérdidas importantes por heladas en las primeras etapas del desarrollo del cultivo, que posteriormente se resembraron con otros cultivos, entre ellos trigo y cebada.