¿Cuánto queremos vivir? ¿Es preferible llegar a los 80 bien, que a los cien en condiciones menos favorables? ¿Por qué seguimos intentando retrasar la muerte, incluso a costa de otras cosas? Esas preguntas, entre otras, serán algunas de las que estarán presentes en el próximo miércoles de debate de Encuentros Life, que se desarrollará el próximo miércoles 1° de noviembre a las 19.30 en Cultural Alfabeta, y que tendrá como expositores a la Lic. en Medicina Nutricional y Psicología Clínica uruguaya Silvina Tocchetti y al economista y periodista argentino Sebastián Campanario.
Las entradas para el evento se pueden conseguir acá.
En ese sentido, y ante la discusión que protagonizará en los próximos días, Tocchetti se enfocó en la dualidad que hoy tiene la palabra “longevidad”, que representa algo a lo que se le quiere escapar y, al mismo tiempo, un aspiracional. Porque todos, o la mayoría, queremos vivir lo más posible, pero la vejez sigue estando cargada de prejuicios.
“La palabra longevidad tiene una connotación negativa, porque nadie quiere sentirse identificado con la palabra o la etapa, incluso si sos un adulto mayor. Pero la realidad es que en el marco de lo que se está hablando tiene una connotación totalmente positiva, porque es una realidad que vamos a vivir más tiempo. Se está avanzando muchísimo en términos de ciencia y cuidado de la salud. Eso va a dar una longitud de vida mayor. Se está hablando de 120 años, incluso en los círculos más avanzados de la ciencia hasta 180”, dice la especialista a El Observador.
Para la lic. en Medicina Nutricional y Psicología Clínica, la clave está en cómo se llega, más a cuánto.
“El tema es cómo llegar, y lo es incluso a los 85 años, que es hoy el promedio de longitud de vida que se vive. Cómo llegar y cómo llegar bien. Ya ha aumentado la longitud de vida, el problema es que no se llega bien, se llega con un montón de desórdenes crónicos, que son epidemia en esta época. Lo interesante es que en los avances que se han hecho en torno a qué es lo que hace que seamos más longevos, qué es lo que nos permite desacelerar el envejecimiento, se encontraron respuestas fantásticas en torno a la prevención de los desórdenes crónicos”, asegura, y establece que este punto será, justamente, uno de los ejes temáticos de su exposición el miércoles.
“Hoy en día es muy caro mantener a lo que es una población que tiene tantos problemas de desórdenes crónicos, no solo desde el punto de vista económico. Lograr que la población revierta, que esté saludable, que esté activa, que pueda aprovechar de todo el tiempo de vida y hacer uso de eso y volcarlo de nuevo en el mundo, sería una ruta a investigar”, asegura la experta, y luego apunta a que, en esa misma línea, se encuentra la necesidad de revalorizar esa etapa de la vida.
“Hay que revalorizar esa etapa, pero para poder hacerlo hay que estar sanos y bien”, asegura.
Silvina Tocchetti es licenciada en Medicina Nutricional (UK), Medicina Funcional (USA) y en Psicología Clínica (UY), con estudios de posgrado en Psicología Analítica (UY).
Desde 2016 es Coordinadora Regional de BANT (The British Association For Nutrition And Lifestyle Medicine) para Latinoamérica.
A su vez es referente y pionera en la implementación de esta metodología en Uruguay y la región. Cuenta con una amplia trayectoria y más de 20 años de experiencia clínica, siendo fundadora de Mind (www.mindlatam.com), primer centro especializado en Medicina Funcional y de Estilo de Vida del Cono Sur.