La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aprobó la venta del Frigorífico San Jacinto (Nirea S.A), según informó el portal Blasina y Asociados esta semana.
Con la operación, la planta industrial -propiedad del grupo argentino Pérez Companc- pasa a manos de la familia Urgal, grupo propietario del Frigorífico Pando desde hace más de 30 años.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo este martes a Subrayado que Defensa de la Competencia aprobó la venta en los primeros días de enero.
“Ahora se traspasa a una familia uruguaya tradicional de la industria que asume el control de la planta. (…) Hay una apuesta de capitales uruguayos al crecimiento y el desarrollo. Estamos seguros que por la experiencia con la que cuentan va a haber una muy buen continuidad en el negocio”, expresó el jerarca.
El Frigorífico San Jacinto -ubicado sobre ruta 7- era propiedad del Grupo Pérez Companc desde 2019, cuando este grupo había adquirido el 49% de las acciones que permanecían en manos de una de las familias fundadoras de la empresa, mientras que el restante 51% ya pertenecían al grupo, según había informado El Observador en ese momento.
En 2023 Frigorífico Pando tuvo una participación de 7,4% sobre la faena, con 171.228 vacunos y San Jacinto 4%, con 92.185 cabezas. El año pasado Frigorífico San Jacinto fue el segundo en mayor participación en la faena de ovinos, con 19,2% del total industrializado, alcanzando las 269.548 cabezas procesadas.