Imaginá esta situación: tu jefe te da muchas órdenes, te llegan muchos mails y tenés que atender varias llamadas. En determinado momento, decidís irte a una habitación, ponerte unos lentes y auriculares y teletransportarte a una playa del Caribe.
Esta situación es posible concretarla gracias a un proyecto de una empresa uruguaya que busca mejorar la productividad y disminuir el estrés laboral de los funcionarios uruguayos.
La idea, pensada por la empresa Quantik, apunta a que el usuario experimente la realidad virtual a través de cascos de Meta.
Pixabay
Con ese hardware, los desarrolladores montaron un programa informático que reproduce ambientes inmersivos como una playa, un bosque y una cascada.
Dentro de esos ambientes hay música, sonido ambiente y una locución de una persona, que puede elegirse de manera opcional.
El fin de esto es que puedas remontarte a otro sitio. “Si estás trabajando, y tuviste una mañana bastante estresante, es como hacer un chasquido de dedos y estar en una playa vacía, respirar y después volver. Seguramente te baje las revoluciones”, contó Fabricio González, líder de Quantik.
La voz que le habla a la persona está trabajada con inteligencia artificial generativa. La idea es que los usuarios puedan escuchar a esas personas y relajarse. Están hecha basado en comentarios de psicólogos.
Pexels
“La experiencia está apuntada al fin que vos quieras. No es que vos elegís playa o cascada, sino la experiencia es que elijas, por ejemplo, bajar las revoluciones porque estás cansado y si te lleva a un bosque con una locución va a tener un por qué”, agregó González.
Además, pueden ayudar a prepararte para una reunión. “La experiencia con la realidad virtual es que vas a estar en un lugar tranquilo, una locución te va a ir ayudando a hacer una introspección y fortalecer tu autoestima para enfrentar esa reunión”, reveló González.
Las experiencias duran en el entorno de los cinco minutos y apuntan a que se desarrollen en un pequeño habitáculo, en el que la persona esté sola.