La empresa informó mediante un comunicado que en mayo efectuará la parada anual de sus cervecerías de Montevideo y Minas. “Se trata de las paradas que se realizan habitualmente”, indicó.
Añadió que, como es habitual, los trabajadores que desempeñan sus actividades en las plantas tomarán su licencia anual en ese período.
Según la visión del sindicato, la empresa enfrenta problemas productivos desde hace más de año como resultado de la diferencia cambiaria con Argentina. Eso provocó que durante meses se sustituyera parte de la producción de latas de Norteña en la planta de Minas por producción argentina de cerveza de la misma marca.
Pexels
Pero otro factor fue el que alteró más la estabilidad productiva. Comenzaron a llegar al país otras cervezas de origen regional a un precio más barato. La importación llegó desde Argentina y también de Brasil. Un ejemplo fue el de la cerveza española Estrella Galicia que se envasa en Argentina. Otro fue el de una brasileña de marca Samba. La lata de medio litro de esa cerveza se ofrece a $ 37 en páginas de mayoristas. En cambio, en supermercados la lata de Norteña se vende a $ 84.
“Cuando hay una caída del poder adquisitivo de las familias pasan dos cosas. O se prescinde o se busca en lugares más baratos. Hay un cambio de hábito de consumo por marcas más baratas”, había dicho a El Observador el presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Fernando Ferreira.
Sobre la licencia anual el dirigente explicó que el trabajador que no quiera tomarla durante la parada de mantenimiento irá al seguro de paro. El año pasado, en medio de la crisis hídrica, FNC tomó la decisión de efectuar un freno productivo en la planta de Montevideo. Para este año se tomó la decisión que la parada de mantenimiento también se realice simultáneamente en la planta Minas.
El freno en las dos plantas genera cierta alarma en el sindicato. Ferreira expresó que habrá que observar si esa situación no resiente el stock de la cervecería.