Varios políticos de distintos partidos se solidarizaron con el exintendente interino montevideano Christian di Candia por los gritos que recibió mientras vacacionaba en La Pedrera.
El actual prosecretario de la Intendencia de Montevideo afirmó que en ese balneario alguien le gritó desde una camioneta “no queremos frenteamplistas dando vueltas por acá, no queremos comunistas acá”.
“Uruguay siempre se caracterizó por una sana convivencia democrática. Preocupa la violencia que destilan. Parece que de a poco aterriza lo peor de los vecinos. Qué tristeza”, agregó el dirigente frenteamplista, lo último en referencia a los argentinos.
Uno de los que apoyó a Di Candia fue el senador blanco Sebastián da Silva. En un tuit publicado este martes por la noche, el legislador oficialista enumeró varios insultos que reciben los “militantes blancos” en las redes, quien cree que la gente piensa que son “buenos y malos por solo el hecho de pensar distinto”.
“A nosotros nos encanta una canción de Benavidez que la canta precioso Zitarrosa, que dice así: ‘Porque soy hombre sin vicio, yo pertenezco a los indios del Gral. Aparicio’. Por eso repudiamos lo que le pasó al exintendente. Ni victimas ni victimarios”, afirmó Da Silva.
Neoliberales, vende patria, corruptos, chetos, elitistas, Milipili, oligarcas, hambreadores, miliqueros, pillos, narcos, pedofilos, borrachos, Tinchos, primates, ignorantes, desclazados o terrajas son epitetos los que militantes blancos recibimos desde las redes, los gremios o…
— Sebastian Da Silva (@camboue) January 24, 2024
Otro político blanco que defendió al exintendente frenteamplista fue el precandidato presidencial Carlos Iafigliola, quien compartió la “indignación y preocupación” de Di Candia.
De todas formas, el nacionalista le recordó al frenteamplista: “A mí me ha pasado y me pasa, de la vereda de enfrente, y son compañeros políticos e ideológicos tuyos, los que me agreden. Cuando marcamos estas cosas, sepamos y reconozcamos que intolerantes hay en todos lados”.
Comparto tu indignación y preocupación @chdica ,y me solidarizo contigo.A mí me ha pasado y me pasa, de la vereda de enfrente,y son compañeros políticos e ideológicos tuyos,los que me agreden. Cuando marcamos estas cosas,sepamos y reconozcamos,que intolerantes hay en todos lados! https://t.co/4hbiE6iykB
— Carlos Iafigliola (@CIafigliola) January 23, 2024
“Esto no está bueno, para ningún lado”, comenzó diciendo al respecto la exvicecanciller colorada Carolina Ache Batlle, quien cree que “todos” los políticos deben “dar ejemplo de respeto, debate con altura y tolerancia” para que no los sorprendan “este tipo de reacciones que no representan la cultura cívica del Uruguay”.
Esto no está bueno, para ningún lado. Los políticos (TODOS) debemos dar ejemplo de respeto, debate con altura y tolerancia, para que no nos sorprendan este tipo de reacciones que no representan la cultura cívica del 🇺🇾. … https://t.co/aXtfFYyvsS
— Carolina Ache Batlle (@CarolinaAche) January 24, 2024
Gerardo Sotelo, presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) perteneciente al Partido Independiente, tuiteó por su parte que quien le gritó a Di Candia “es un imbécil autoritario, que no entiende el significado de vivir en libertad y en democracia”, y le transmitió su “solidaridad” al exintendente.
“Quienes vivimos en Montevideo y Canelones y pertenecemos a partidos diferentes al FA, alguna vez recibimos la misma violencia autoritaria, sólo que no nos victimizamos”, sentenció por otra parte.
Quién le dijo a @chdica “no queremos frenteamplistas por acá”, en La Pedrera y desde una camioneta, es un imbécil autoritario, que no entiende el significado de vivir en libertad y en democracia. Mi solidaridad con el exintendente. Quienes vivimos en Montevideo y Canelones y… https://t.co/aAORYuktwS
— Gerardo Sotelo (@Cybertario) January 24, 2024
Di Candia también recibió mensajes de apoyo desde su propio partido. La diputada frenteamplista Micaela Melgar cree que “hay que estar pasando mal las vacaciones para querer agredir a alguien así”. “Lo lamento más por ellos que por Chris que seguro no les dio ni cabida”, expresó.
Hay que estar pasando mal las vacaciones para querer agredir a alguien así. Lo lamento más por ellos que por Chris que seguro no les dio ni cabida.
Arriba querido ❤️ https://t.co/87m5yDtNf8
— Mica Melgar (@MicaMelgar) January 23, 2024
“La famosa ‘grieta’ no es entre izquierda y derecha. Es entre quienes viven del odio y el resto. Por suerte en ese resto somos mayoría”, valoró por su lado la también diputada opositora Margarita Libschitz, quien recordó que el alcalde de La Pedrera (Alcides Perdomo) “es del Frente Amplio”.
La famosos “grieta” no es entre izquierda y derecha. Es entre quienes viven del odio y el resto. Por suerte en ese resto somos mayoría.
Les tiro un dato. El alcalde de La Pedrera es del Frente Amplio https://t.co/nSdR3C2kAX
— Margarita Libschitz (@LibschitzMarga) January 23, 2024