Brasil será la sede este 25 de enero de una reunión de la comisión conjunta de los cancilleres y técnicos de Venezuela y Guyana, en el marco de la Declaración de Argyle para el Diálogo y la Paz, firmada por ambos países, informó la cancillería brasileña.
“En la mañana del 25 de enero, el Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería de Brasil) acogerá una reunión de la Comisión Conjunta de ministros de Asuntos Exteriores y Técnicos de la República Cooperativa de Guyana y de la República Bolivariana de Venezuela. Este órgano fue creado por la Declaración de Argyle para el Diálogo y la Paz entre Guyana y Venezuela, adoptada el pasado 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas”, dice la nota.
Venezuela y Guyana firmaron la declaración en diciembre en busca de una solución pacífica a la disputa por el territorio del Esequibo.
El diálogo en Brasilia será acompañado por el Gobierno anfitrión, así como por el de San Vicente y Las Granadinas (en calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Celac) y el de Dominica (en calidad de presidente de la Comunidad del Caribe – Caricom), quienes “actúan como principales interlocutores en el proceso”, añade el comunicado.
Además, participarán en la reunión representantes del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, en su calidad de observadores.
“El gobierno brasileño aprecia el compromiso de Guyana y Venezuela con el proceso de diálogo en curso, facilitado por actores y mecanismos regionales”, señala la nota.
También destaca “el espíritu de integración que anima a los países de América latina y del Caribe con vistas a consolidar la región como una zona de paz, cooperación y solidaridad”.
Las tensiones entre Caracas y Georgetown aumentaron después de que Guyana recibiera ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, entre las que se encuentra la empresa estadounidense ExxonMobil.
Caracas consideró esta situación una confabulación de Washington con ExxonMobil para despojar al país de sus derechos sobre el territorio.
Desde hace más de un siglo, Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.
(Con información de agencias)