El exceso de sal en las comidas es la principal causa de enfermedades cardiovasculares en personas de más de 50 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de sodio se asocia con el aumento de la presión arterial y se considera entre los tres principales factores de riesgo dietético para la salud.
La Cumbre de la Naciones Unidos para prevenir enfermedades no transmisibles recomienda la reducción del uso de sal en la dieta. La OMS concluyó también que este ingrediente que se le pone a las comidas es el “principal factor alimentario modificable para reducir la mortalidad y evitar enfermedades cardiovasculares”.
La OMS también señaló que 1,89 millones de muertes al año están asociadas con el consumo excesivo de sodio en las comidas. Asimismo, la ingesta de sodio en el mundo es de 4310 mg al día, es decir, más del doble de lo que necesita nuestra cuerpo (unos 2000 mg/día de sodio o menos de 5g/día de sal).
Debido a la gran cantidad de muertes y las enfermedades cardiovasculares relacionadas con el consumo en exceso de sodio, encontrar un reemplazo a la sal es fundamental.
No es pimienta: ¿cómo reemplazar la sal en las comidas?
Karlo Arguiñano, el reconocido chef español y de origen vasco, reveló que el tomillo es uno de las mejores especias para reemplazar la sal, ya que le aporta un gusto particular que realza el sabor de las comidas.
“El tomillo da sabor a un montón de comidas, y así puedes evitar ponerle mucha sal”, sostuvo Arguiñano en su programa Cocina Abierta. Además, aclaró que si bien es mejor que la especia sea fresca, no es una condición excluyente, sino que también puede utilizarse su versión seca.
“Si no tienen tomillo fresco, el que viene en esos botecitos, el seco también le va bien”. Sin embargo, el reconocido cocinero vasco destacó que el tomillo fresco “le da otra chispa”.
Los beneficios del Tomillo
El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, junto con la Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma Bionand) y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria realizó un estudio en el que logró detallar todos los beneficios del tomillo.
Reduce el riesgo cardiometabólico
Entre los principales beneficios de esta especia se encuentra la capacidad de reducir el riesgo cardiometabólico. Tras el análisis en conjunto, los científicos observaron que la especia logra aumentar las bacterias beneficiosas y una reducción de las perjudiciales en la flora intestinal.
Mejora los niveles de colesterol en sangre
El tomillo también tiene un gran poder antioxidante propio de los aceites que lleva y provoca una mejora en los factores de riesgo cardiovascular, por ejemplo en los niveles de colesterol en sangre.
El coordinador del área Enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes, determinantes ambientales y estilo de vida del IBIMA, Dr. Manuel Jiménez Navarro sostuvo que la investigación pudo probar “el potencial terapéutico de los aceites esenciales de la dieta mediterránea en su posible tratamiento” de trastornos cardiometabólicos severos.
Inhibe la proliferación de cáncer
Otro estudio determinó que el tomillo sostiene que la ingesta de esta especia inhibe la proliferación, adhesión y migración de células de cáncer colorrectal humano.
El informe realizado llamado Thymus vulgaris (thyme) inhibits proliferation, adhesion, migration, and invasion of human colorectal cancer cells explicó que la planta conocida científicamente como Thymus vulgaris puede tener un “alto valor medicinal“. En cuanto a su eficacia contra las células cancerígenas, demostraron que el extracto de esta especia inhibe la proliferación de la enfermedad.
Los datos sugieren que la Thymus vulgaris inhibie el fenotipo maligno de las células de cáncer de colon. Por lo tanto, esta planta podría tener “un efecto anticancerígeno“. “Algunos de sus compuestos bioactivos pueden resultar modalidades de tratamiento eficaces para el cáncer colorrectal.
Entre otros beneficios el tomillo puede:
Reducir la presión arterial: el extracto de un tipo de tomillo de Pakistán y Afganistán redujo significativamente la frecuencia cardíaca en ratas con presión arterial alta y del colesterol malo.
Mejorar las defensas: el tomillo vitaminas A y C, cobre, manganeso, el hierro y fibra que ayudan a funcionar correctamente al sistema inmunológico.
Prevenir intoxicaciones alimentarias: el tomillo es un conservante natural de alimentos. El aceite de tomillo es eficaz contra las cepas resistentes de las bacterias Staphylococcus, Enterococcus, Escherichia y Pseudomonas.
Gracias a sus resistencia a las bacterias, puede ser un gran antiacné, el cual se forma en gran parte por el exceso de estos microorganismos en la áreas sebáceas.
Actuar como remedio para la tos: El aceite esencial de tomillo y las infusiones de sus hojas se utilizan como antitusivo. Investigaciones hechas en 2006 indicaron que las hojas de tomillo aliviaron la tos y síntomas de la bronquitis aguda en paciente.
Mejorar el estado de ánimo: el aceite esencial de tomillo tiene usos aromáticos y terapéuticos, gracias a que lleva carvacrol, que aumenta los valores de serotonina y dopamina en el cuerpo.