El precandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, inauguró el año con un acto político en Bella Vista (Maldonado) junto al sector D Centro y Futuro Nacional (liderado por Beatriz Argimón), donde hizo hincapié en buscar a los votantes que quieren escapar del “radicalismo” de los principales sectores del Frente Amplio, así como de “una cúpula frenteamplista que no ofreció alternativas y que se ha negado a todo, hasta colaborar en la pandemia”.
“D Centro se convierte hoy en el sector más dinámico, más atractivo, más solidario, pero sobre todo el sector con más oportunidades de asegurar un Uruguay integrado e integrador. Eso es un desafío que tenemos en una sociedad donde cada vez nos quieren radicalizar más: estás de un lado o estás del otro” dijo el exsecretario de Presidencia.
En esta línea, apeló a los votantes que “quizás no van a poner nunca una balconera, no van a poner nunca un pegotín en su auto”, a los que votaron al Frente Amplio “muchos de ellos en el balotaje anterior” y a los que no se sienten identificados “con una cúpula frenteamplista que no ofreció alternativas y que se ha negado a todo, hasta colaborar en la pandemia”.
Prensa de Álvaro Delgado
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, que también apoya a Delgado estuvo en el evento
Delgado, como en sus últimos discursos, apuntó contra la radicalidad que él ve en los dos sectores que respaldan a los precandidatos principales frenteamplistas: el Movimiento de Participación Popular (MPP) con Yamandú Orsi y el Partido Comunista con Carolina Cosse.
“Seguramente muchos de ellos (los votantes) entre la incertidumbre del radicalismo, de la falta de propuestas y de la brecha permanente, silenciosamente este año, a fin de octubre y a fin de noviembre, quizás nos presten la confianza”, concluyó
La vicepresidenta Beatriz Argimón, en tanto, señaló en rueda de prensa que los dirigentes que integran estos dos sectores (D Centro y Futuro Nacional, que se nuclearán en un mismo espacio para impulsar la candidatura de Delgado) se identifican con una “base en común”.
“El futuro es de centro. Siempre nos sentimos instalados en ese sector de la opinión. Y también un estilo de proyectar siempre lo que son políticas indispensables, mucho más en estos tiempos tan acelerados. Encontrar dirigentes provenientes de distintos lugares que por sobre todas las cosas tienen clara una línea de trabajo”, sostuvo una vez terminado el acto.
La vicepresidenta señaló que la dirigencia está en “modo militancia permanente” de cara a la campaña.
Otro de los presentes en la actividad fue el exnúmero tres del Ministerio del Interior y uno de los dirigentes de D Centro, Luis Calabria, quien también destacó la importancia de que haya un sector con “valores de centro, que históricamente ha representado Wilson Ferreira y Jorge Larrañaga dentro del Partido Nacional”.
Prensa de Álvaro Delgado
Valeria Ripoll, exsecretaria general de Adeom, durante el evento
Calabria argumentó a El Observador que esto era “necesario” utilizando el ejemplo de Valeria Ripoll: la exsecretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom).
“La adhesión de Valeria Ripoll confirma que este espacio de centro era necesario porque puede representar a muchos ciudadanos identificados con valores y sensibilidades de centro que no encuentran lugar en otros espacios políticos. De hecho ha sucedido con muchos ciudadanos de centro izquierda, frenteamplistas de raíz seregnista que no encuentran cabida en la actual configuración del Frente Amplio, dominado por los sectores más radicales y por el corporativismo del PIT CNT”, sostuvo.