El ministerio de Defensa de Taiwán informó que China desplegó 33 aviones de combate y un grupo de seis buques de guerra hacia la isla, y agregó que Taipei respondió desplegando sus propias fuerzas.
El número de sobrevuelos diarios de aviones de combate marcó un nuevo récord desde que Taiwán celebró sus elecciones presidenciales y legislativas el 13 de enero.
13 de los 33 aviones de combate chinos cruzaron la línea mediana no oficial en el Estrecho de Taiwán que separa Taiwán y China, dijo el ministerio.
Además, el ministerio informó que dos globos chinos cruzaron la línea y luego desaparecieron mientras volaban hacia las partes norte y sur de la isla.
La creciente presión militar de Beijing se produce luego de que dos congresistas estadounidenses concluyeran el viernes una visita de tres días a Taiwán. Ami Bera y Mario Díaz-Balart habían llegado como la primera delegación oficial estadounidense desde la elección de Lai Ching-te como nuevo presidente.
El aumento de las tensiones en el Estrecho de Taiwán también siguió al anuncio de que altos funcionarios estadounidenses y chinos se reunirían en la capital tailandesa mientras las dos superpotencias buscan enfriar las tensiones.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, estuvieron en Bangkok para conversar, aunque no estaba claro si ya se habían reunido o no.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, dijo que la reunión prevista en Bangkok continúa el compromiso que el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping asumieron en noviembre “de mantener la comunicación estratégica y gestionar responsablemente la relación”.
Se esperaba que durante las conversaciones el ministro de Relaciones Exteriores Wang dejara clara la posición de China sobre Taiwán y sobre las relaciones entre Estados Unidos y China, y discutiera las preocupaciones internacionales y regionales, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin.
Taiwán ha tenido un gobierno independiente desde 1949, pero China considera que la isla autónoma es su territorio.
Estados Unidos está legalmente obligado a apoyar las capacidades de defensa de Taiwán en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979.
La amenaza de conflicto entre China y Taiwán no sólo se desarrolla entre Beijing y Washington, sino que también se ha extendido a la región más amplia del Pacífico, donde China está intentando extender su influencia y aislar diplomáticamente a Taiwán.
El estado insular del Pacífico de Nauru rompió relaciones con Taiwán a principios de este mes y anunció el reconocimiento diplomático de Beijing.
El vecino estado insular de Tuvalu, uno de los únicos 12 estados que reconocen oficialmente a Taiwán, también parece estar a punto de cambiar de lealtad.
El primer ministro pro-Taiwán del país, Kausea Natano, perdió su escaño en el parlamento, según mostraron los resultados de las elecciones del sábado.
Natano había prometido apoyo continuo a Taiwán, un aliado diplomático desde 1979. Pero otro candidato al liderazgo, Seve Paeniu, ha dicho que las relaciones diplomáticas deberían revisarse y que el nuevo gobierno debería decidir si Taiwán o China sirven mejor a las necesidades de Tuvalu.
(Con información de agencias)