El precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio e intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se reunió con las autoridades de la Unión de Trabajadores de PedidosYa (UTP) y si bien dijo que con los 251 despidos la empresa no “incumplió desde el punto de vista normativo”, actuó en contra de “una tradición uruguaya que se tiene que respetar”, especialmente cuando es una empresa que nació en Uruguay.
“Hay algo que está en el fondo de todo esto que es la buena relación, una tradición uruguaya de diálogo permanente entre el empleador y el empleado o entre los sindicatos y los empresarios, una madurez en el caso de los trabajadores de no solo pensar en cuestiones inmediatas, sino también de mirar a futuro”, sostuvo en rueda de prensa.
Orsi destacó que el sindicato desarrolló “una lista de trabajadores que son los que están más complicados, que para ellos son los primeros que deberían entrar en el caso de que otra empresa (de servicio tercerizado) lo retomara”.
Consultado sobre si se fue con algún compromiso en el caso de llegar a la Presidencia, Orsi reflexionó sobre el tipo de trabajo “novedoso” que hacían los del área despedida: operaciones.
“Los que trabajan en las plataformas, de repente trabajan en su casa y son los que le dan respuesta al cliente. No es fácil encajarlo o meterlo en una categoría porque es inusual, por tanto es novedoso y como todo lo novedoso quizá, y sin quizá, necesite otra reglamentación”.
Días atrás, en el marco de sus reuniones con precandidatos presidenciales, la UTP se había juntado con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
“Avisarle en un día a más de 200 personas que están despedidas sin previo aviso parece un procedimiento que no es el humanamente adecuado. Entonces me parece que ahí tendríamos que trabajar un poco en los convenios internacionales a los que tenemos que adherir, quizás en alguna reforma normativa”, dijo en rueda de prensa.
En el marco de la ronda de reuniones que venimos manteniendo con candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, en el día de hoy nos reunimos con @CosseCarolina. Continuamos buscando alternativas que permitan conservar los puestos de trabajo!#despidosya #PedidosYa pic.twitter.com/StYMAeCxcp
— Unión de Trabajadores de PedidosYa (@UPedidosya) January 27, 2024
Cosse dijo que no cuestionaba el derecho de una empresa a hacer despidos, pero dijo que el problema estaba en el procedimiento.
“Nosotros tenemos una larga condición de derechos laborales. Bueno, tenemos que refrescarla en esta nueva realidad que tenemos y de alguna manera dar garantías que estos procesos no pueden ser así de abruptos”, indicó.
Finalmente, hizo referencia a que en el país “de cada diez personas desempleadas, seis son menores de 30 años” y a que en el caso de los despedidos por la empresa de delivery “estamos hablando de población joven mayoritariamente femenina”.
El miércoles 24, dos días antes de reunirse con Cosse, el sindicato había tenido también un encuentro con el precandidato colorado Andrés Ojeda.
“Hoy nos reunimos con Camila Lara y Matías Carrasco, Presidenta y Asesor de la Unión de Trabajadores de Pedidos Ya (UTP) para interiorizarnos y ayudar en la búsqueda de soluciones para la situación de los 250 trabajadores despedidos“, escribió el abogado en su cuenta de X donde compartió una foto de la instancia.
Ojeda añadió además que “llama mucho la atención que entre las personas despedidas están el 100% de los trabajadores sindicalizados”.
Hoy nos reunimos con Camila Lara y Matías Carrasco, Presidenta y Asesor de la Unión de Trabajadores de Pedidos Ya @UPedidosya para interiorizarnos y ayudar en la búsqueda de soluciones para la situación de los 250 trabajadores despedidos.
Nos llama mucho la atención que entre… pic.twitter.com/eg3OnFcKME
— Andrés Ojeda (@AndresOjedaOk) January 24, 2024