“Era bastante previsible, porque habiendo actores privados en disputa, iba a haber reclamos de una u otra parte”, dijo el senador frenteamplista José Carlos Mahía. “El Frente Amplio lo ha reclamado en las distintas vías, a nivel parlamentario, a nivel administrativo. Creemos que no se cumplieron las normas constitucionales, ni legales, vigentes”, añadió en rueda de prensa que consignó Canal 5.
Para Mahía, del sector Asamblea Uruguay, dijo que lo que el gobierno “planteó como una solución es un problema”. “Porque ahora hay un nuevo un juicio, y se transmite una sensación de inseguridad desde ese punto de vista, para todo el clima de negocio. Yo creo que es un error de los más graves de este periodo”, sostuvo.
El reclamo afirma que Uruguay violó el tratado de protección de inversiones con Chile, informó Búsqueda. La empresa chilena Neltume Ports es la accionista principal de Montecon que, a su vez, es el principal operador en los muelles públicos del puerto de Montevideo. El reclamo es por el acuerdo con la empresa belga Katoen Natie que, entre otras cosas, le extendió la concesión de la terminar especializada (TCP) hasta 2081 y le dio prioridad para recibir barcos portacontenedores.
De acuerdo a la información del semanario, Neltume Ports en US$ 600 millones el resarcimiento pretendido.
El senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, hizo referencia al proyecto que presentó su fuerza política, que “está hace un año en comisión y no ha sido tratado” y que propone que los contratos del Estado que excedan un período de gobierno necesiten la aprobación del Senado.
“Nosotros en nuestro proyecto ponemos tiempos acotados para que no sea una tranca para la acción de gobierno. Ponemos mayorías simples que esta coalición las ha tenido, las ha tenido el Frente Amplio también cuando fue gobierno”, explicó.
“No necesariamente esto significa una traba para el gobierno, pero sí que antes de firmar, cuando todavía se está a tiempo de cambiar alguna cláusula, cuando se está a tiempo de exigirle al inversor, a la gran empresa que viene de afuera, que incluya tal o tal cláusula, porque si no el Senado puede no llegar a votar, yo creo que le daría fortaleza a la posición del gobierno a la hora de negociar”, sostuvo.
Por otra parte, su socio de la coalición, pero senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva también se refirió al arbitraje internacional por el reclamo del accionista de Montecon.
“Amenazar por juicio se amenaza es el trabajo de los abogados, hay que ver después la sustancia“, afirmó también en rueda de prensa. Para el legislador los argumentos para el reclamo “pueden estar o no”, pero “los que definen” son el arbitraje internacional y la justicia.
“El cacareo de los abogados es lo más fácil. Viven de eso. Los abogados de Montecon deben de estar encantados de la vida con el gobierno de (Luis) Lacalle Pou. Le permite cobrar honorarios simplemente por escribir argumentos jurídicos. Y no sé si van a ganar el juicio, yo creo que no”.