Fuerzas navales de la marina india y de Seychelles en el océano Índico anunciaron este lunes que fueron liberados dos barcos pesqueros secuestrados por piratas somalíes fueron liberados.
La marina india informó que destacó su buque de guerra INS Sumitra — que realizaba una patrulla antipiratería frente a la costa este de Somalia, en el Golfo de Adén — tras recibir un mensaje de auxilio por parte del barco pesquero Imán, de bandera iraní.
El comandante Vivek Madhwal, vocero de la marina india, dijo que “el pesquero fue abordado por piratas, que tomaron como rehenes a los miembros de la tripulación”, y precisó que el buque de guerra interceptó el barco y trabajó para “coaccionar” a los piratas.
El buque de guerra “aseguró la liberación exitosa de los 17 miembros de la tripulación junto con el barco”, agregó.
Por otra parte, en otro incidente, las fuerzas de Seychelles liberaron un barco de Sri Lanka “atacado por piratas somalíes armados”, indicó el lunes la oficina del presidente, Wavel Ramkalawan.
El pesquero atacado, Lorenzo Putha-4, fue capturado con sus seis miembros de la tripulación el sábado, a unas 840 millas náuticas (1.555 kilómetros) al sureste de Mogadiscio, la capital somalí.
Los secuestros frente a las costas de Somalia han alimentado la preocupación sobre un resurgimiento de los ataques por parte de piratas en el océano Índico, a lo que se suma un repunte de ataques lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen apoyados por Irán.
Los hutíes han lanzado decenas de ataques en el mar Rojo y en el Golfo de Adén contra embarcaciones vinculadas a Israel, en respuesta a la guerra que mantiene ese país contra el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.
Fuerzas navales internacionales fueron desviadas al norte desde el Golfo de Adén hacia el mar Rojo, lo que aumenta los temores de que los piratas aprovechen el vacío de seguridad.
Los ataques de piratas frente a la costa de Somalia alcanzaron su máximo en 2011, antes de disminuir después de que las fuerzas navales internacionales enviaran buques de guerra y los barcos comerciales incorporasen guardias armados.
(Con información de AFP)