Estados Unidos e Irak sostuvieron una primera ronda de conversaciones sobre el futuro de las tropas estadounidenses y otras tropas extranjeras en el país, y Bagdad espera que las discusiones conduzcan a un cronograma para reducir su presencia.
El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, y funcionarios de alto rango de las fuerzas armadas iraquíes se reunieron con el general de división Joel “JB” Powell y otros oficiales estadounidenses en Bagdad el sábado.
La comisión conjunta inició “el inicio de la primera ronda de diálogo bilateral entre Irak y Estados Unidos para poner fin a la Coalición en Irak”, dijo la oficina de Al-Sudani en un comunicado.
“Los expertos militares supervisarán el fin de la misión militar de la Coalición Global contra Daesh (ISIS), una década después de su inicio y después del logro exitoso de su misión en asociación con las fuerzas militares y de seguridad iraquíes”, añadió.
Actualmente, todavía hay alrededor de 2.500 soldados estadounidenses en Irak como parte de la coalición que se formó en 2014 para ayudar al gobierno iraquí a derrotar a ISIS.
Estados Unidos dice que sus objetivos de establecer un comité para negociar los términos del fin de la misión se discutieron por primera vez el año pasado.
Pero a medida que la guerra de Israel contra Gaza se intensifica, las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria enfrentaron frecuentes ataques de grupos aliados de Irán, lo que resultó en ataques de represalia por parte de Estados Unidos y quejas iraquíes de “agresión” estadounidense contra su territorio.
Desde que ISIS perdió su control en Irak, los funcionarios pidieron la retirada de las fuerzas de la coalición, especialmente después de que un ataque aéreo estadounidense en enero de 2020 matara al alto comandante iraní Qassem Soleimani y al líder de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis en las afueras del aeropuerto de Bagdad.
Los funcionarios iraquíes se quejaron de que los ataques estadounidenses violan su soberanía.
El jueves, Washington dijo que había acordado con Bagdad el lanzamiento de “grupos de trabajo de expertos militares y profesionales de la defensa” como parte de la comisión conjunta.
Los tres grupos de trabajo investigarían “el nivel de amenaza que representa ISIS, los requisitos operativos y ambientales, y el fortalecimiento de las crecientes capacidades de las fuerzas de seguridad iraquíes”, dijo la oficina de Al-Sudani.
La subsecretaria de prensa del Pentágono estadounidense, Sabrin Singh, también reconoció que la huella militar estadounidense en el país árabe “sin duda será parte de las conversaciones a medida que avancen”.
Si bien Estados Unidos dijo que la decisión de discutir la retirada de Irak se tomó antes del 7 de octubre, el ISIS en Irak se atribuyó el mérito de la decisión, declaró que “demuestra que los estadounidenses sólo entienden el lenguaje de la fuerza” y prometió continuar sus ataques.
(Con información de agencias)