Irán negó este lunes las acusaciones estadounidenses y británicas de que apoyó el ataque de grupos militantes extremistas en Jordania que mató a tres soldados estadounidenses, informó la agencia noticiosa oficial IRNA.
“Estas afirmaciones se hacen con objetivos políticos específicos para invertir las realidades de la región”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, afirmando que las declaraciones de Washington y Londres amenazan “la paz y la estabilidad regionales e internacionales”.
Tres soldados estadounidenses murieron y 34 resultaron heridos como consecuencia de un ataque perpetrado con drones el domingo contra un puesto de avanzada de Washington en el noreste de Jordania, cerca del límite con Siria.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a los “grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak” de haber perpetrado el ataque.
Aunque aclaró que las autoridades todavía están recopilando los hechos sobre la agresión, advirtió que “no duden que haremos rendir cuentas a todos los responsables en el momento y la forma que elijamos”, aseveró.
Por su parte, el canciller británico, David Cameron, reiteró su llamamiento a Teherán para que “desescale” la actual situación en la región.
El ataque fue reivindicado por la Resistencia Islámica de Irak, que aúna a milicias vinculadas a Irán, según reportó el diario The Washington Post citando a un alto cargo de la organización que habló bajo condición de anonimato.
“Si Estados Unidos sigue apoyando a Israel se producirán escaladas”, declaró. “Todos los intereses estadounidenses en la región son objetivos legítimos y no nos importan las amenazas de respuesta estadounidense, el martirio es nuestra recompensa”, añadió.
Las tropas atacadas formaban parte de una misión de asesoramiento y asistencia norteamericana a Jordania.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, el pasado mes de octubre, las posiciones del Ejército estadounidense y de sus aliados en Oriente Medio fueron atacadas al menos 158 veces.
Las agresiones anteriores, perpetradas con aviones no tripulados y misiles, raramente causaron heridos graves o daños en la infraestructura militar.
(Con información de agencias)