A pesar de que el incendio del cerro Pan de Azúcar fue controlado y el fuego que se avivó el pasado lunes se apagó, este miércoles un foco en la ladera norte volvió a prenderse y fue extinguido por los Bomberos. Sin embargo, desde Bomberos informaron a El Observador que por unos días el fuego se reavivará en varias ocasiones. ¿Por qué?
La explicación que dieron desde Bomberos corresponde a un factor: el calor que se mantiene a raíz del fuego en las piedras y vegetación del cerro. Al quedar las piedras calientes, si se le suman las altas temperaturas climáticas, se generan focos que deben llevar a que los bomberos deban intentar apagarlo.
Este martes hubo tres pequeños focos que fueron apagados rápidamente. Sin embargo, este martes el foco se hizo más grande, el fuego abarcó más superficie y se requirió el apoyo de helicópteros.
Bomberos tiene personal recorriendo el cerro pero sabe que hay lugares a los que no puede entrar debido a la vegetación. Por eso, en esos sitios no pueden detectar si un foco incipiente y recién lo logran detectar y combatir cuando el humo o el fuego se acercan a lugares habitables.
A su vez, no pueden dar como “extinguido” el incendio hasta que no pasen 10 horas desde que se detectó humo por última vez. Por lo que tienen “para varios días” en los que recorrerán el cerro.
Este martes, la Justicia condenó, a través de un proceso abreviado, al responsable de haber causado el incendio.
El hombre fue condenado a 18 meses de libertad a prueba. Los primeros nueve cumplirá arresto domiciliario con autorización para salir a trabajar y los nueve restantes deberá presentarse una vez por semana en la seccional policial y prestar trabajos comunitarios.