Tres mujeres que fueron procesadas por la justicia brasileña por el intento de golpe de Estado en Brasilia en enero de 2023 intentaron pedir refugio en Uruguay, según informó su propio abogado en declaraciones al medio Brasil de Fato.
Las implicadas son señaladas como participantes de la invasión y el saqueo de las sedes de los poderes institucionales brasileños ocurrido el 8 de enero de 2023, en la previa de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, y organizado por seguidores de su antecesor Jair Bolsonaro.
Se trata de Alethea Verusca Soares y Rosana Maciel Gomes, condenadas a 16 años y medio y 14 años de prisión por el Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño pero sin condena firme, a falta de la apelación, y Jupira Silvana da Cruz Rodrigues, que tiene un juicio suspendido en su contra porque un ministro del Tribunal pidió que su caso deje de ser tratado en un plenario virtual y pase a un plenario presencial.
Hélio Júnior, abogado de las tres personas, afirmó que “fueron a buscar refugio político” en el Consulado uruguayo de Santana do Livramento, a donde acudieron por la frontera libre entre esa ciudad y Rivera junto a otras dos personas, no implicadas en el intento de golpe.
“Fueron condenadas sin pruebas y ahora están buscando estatus legal en otro país. Todas fueron torturados física y psicológicamente en Colmeia (cárcel de mujeres de Brasilia) y temen por sus vidas”, declaró.
Desde el Consulado indicaron que hay un grupo de 84 brasileños que buscan refugio en Uruguay. Júnior expresó que que la “gran mayoría” de sus clientes vinculados al intento de golpe “permanecen en el país, cumpliendo estrictamente las normas establecidas por el STF”.
Brasil de Fato consultó sobre el estado de la solicitud de las tres mujeres a la Embajada de Uruguay en Brasil, pero desde la cartera explicaron que “Uruguay no está autorizado a proporcionar información sobre la existencia de solicitudes de refugio o el estado de sus trámites”.