6.3 C
Uruguay
InicioNegocioA cuánto estiman los analistas que llegará el dólar este año

A cuánto estiman los analistas que llegará el dólar este año

El 6,7% mensual de inflación de marzo, la suba de precios más alta en 20 años, encendió las señales de alerta de todos los analistas y empujó aún más las estimaciones de los analistas sobre la cotización del dólar.

Según un informe Latin Focus Forecast de abril, un estudio que promedia las estimaciones de 45 consultoras y entidades financieras, este año el dólar mayorista cerrará a $ 156, aunque varias estimaciones lo sitúan entre $ 170 y $ 184. Respecto a la inflación, el estudio sostiene que este año cerrará en 57%, casi tres puntos más que el estudio previo (54,2%), con las mayores estimaciones entre el 65% y el 73,5%.

Una semana antes, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace el Banco Central entre varios analistas estimó que el tipo de cambio oficial llegará a $ 154 en diciembre y a $ 222 a fines de 2023. Este mes el informe estima que el dólar seguirá creciendo por debajo de la inflación: “El pronóstico de quienes responden el REM indica una suba mensual de 3,8% hasta $ 113,60 en abril”.

Por su parte, esta semana el dólar blue bajó a $ 195, su menor nivel en seis meses: desde su récord de $ 223,5 alcanzado el 27 de enero, ya descendió $ 28,5. Algunos factores que explican esta baja, según los analistas, es que a los desembolsos comprometidos por el FMI se suman las liquidaciones estacionales del agro, que vienen batiendo récords por el aumento de los precios internacionales de los granos por la guerra en Ucrania.

Las estimaciones de 45 consultoras y entidades financieras señalan que el dólar mayorista cerrará a $ 156.

Para intentar frenar una corrida hacia el dólar luego de conocerse el dato de inflación, el Banco Central dispuso esta semana elevar en 250 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, de 44,5% a 47%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 58,7%.

Esto se trasladará a su vez a las tasas de los plazos fijos, que según el BCRA para los depósitos de hasta $ 10 millones hechos por personas humanas será del 46% anual a 30 días, lo que representa un rendimiento de 57,1% de TEA. Para el resto de los plazos fijos del sector privado la tasa mínima garantizada será del 44%, con una TEA de 54,1%.

“Las tasas de interés activas se mantienen en niveles compatibles con el impulso de la inversión y la producción, y el desarrollo del sector Mipyme. Adicionalmente, el BCRA seguirá regulando las condiciones de acceso al crédito para el consumo de las familias”, sostuvo la entidad.

Pese a la medida tomada, la entidad aclaró que “la suba de tasas es condición necesaria pero, por sí sola, no suficiente para reducir la inflación”. Según dijo, también será necesaria “la consolidación de la estabilidad cambiaria a través de un proceso de acumulación de reservas internacionales” y “una brecha cambiaria descendente en los llamados dólares financieros, reflejo de la percepción de que han mejorado los determinantes fundamentales de la macroeconomía”.

También aseguró que será necesaria “la reducción del déficit fiscal, que requerirá de menor financiamiento monetario”, y “una trayectoria descendente del stock de los pasivos remunerados del BCRA (Leliq y Pases) en términos del PIB, como consecuencia de la menor emisión primaria, la convergencia gradual hacia el equilibrio fiscal y una mayor demanda de dinero por consolidación de un proceso sostenido de crecimiento”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes