El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra en mínimos de aprobación desde que comenzó su presidencia en 2020, según los resultados de una encuesta de la cadena NBC News que señala como principales motivos su gestión económica y sus decisiones con relación a la guerra en la Franja Gaza entre Hamás e Israel.
Según el sondeo, apenas un 37% de los estadounidenses aprueba la gestión de Biden, el porcentaje más bajo desde su asunción, mientras su casi seguro rival de noviembre próximo, el expresidente republicano Donald Trump, lo aventaja en intención de voto y otros ítems determinantes en las preferencia del electorado.
El trabajo indica que Biden está a más de 20 puntos porcentuales por debajo de Trump cuando se interrogó a los participantes sobre qué candidato manejaría mejor la economía. Distancia a favor de Trump que alcanza 30 puntos en el tema del manejo de la frontera con México y la inmigración, tema central en la agenda de la política del país.
No son los únicos ítems en los que el republicano saca ventaja. Trump, de 77 años, también corre por delante de Biden en la percepción de los estadounidenses sobre las aptitudes físicas y psicológicas. En este caso, el sondeo mostró una diferencia de 23 puntos frente a su adversario, de 81 años.
Previsiblemente, las preferencia se revierten cuando se trata de la protección del aborto y de los inmigrantes, renglones en los Biden aventaja a Trump por 12 y 17 puntos, respectivamente. Sorpresivamente, según se mire, las preferencias se dividen por partes casi iguales en el tema de la protección del sistema democrático, tema en la que el demócrata obtiene el 43% de las preferencias y Trump el 41%.
Ya en términos generales, el 47% de los votantes registrados depositaría su voto por Trump, mientras que el 42% lo haría a favor de Biden, diferencia que está dentro del margen de error (+/- 3,1 puntos) de la encuesta realizada este mes.
Según los sondeos, la imagen de Biden ha venido cayendo a lo largo de los últimos meses a pesar de los buenos resultado económicos, mientras que la de Trump se mantuvo en gran medida de forma estable. Incluso en el hipotético caso de que el republicano fuera encontrado culpable de algún delito grave, Biden apenas aventaja a Trump por 2 puntos en las preferencias.
La encuesta fue realizada entre el 26 y el 30 de enero, después que Trump ganó las primarias de su partido en Iowa y New Hampshire; momentos en que la guerra entre Israel y Hamás entraba en su cuarto mes, y cuando las noticias indicaban un sólido desempeño de la economía, con la inflación en baja, aumento del empleo y avance del consumo.
En lo que se refiere a la guerra entre Israel y Hamás, el sondeo señala que sólo tres de cada 10 votantes aprueba el desempeño de Biden, apoyo que cae al 15% votantes menores de 35 años, rechazo que trepa al 70% cuando se considera el total del universo encuestado.
(Con información de agencias)