Este lunes el ministro de Defensa, Javier García, y el de Desarrollo Social, Martín Lema, renunciarán a sus cargos para enfocarse en la campaña del precandidato blanco Álvaro Delgado de cara a las elecciones.
Con la salida de García, que asumió su rol como secretario de Estado al comienzo del actual gobierno en marzo de 2020, solo quedan tres ministros que mantienen su rol desde esa fecha: Azucena Arbeleche al frente del Ministerio de Economía, Pablo da Silveira en Educación y Cultura y Pablo Mieres como ministro de Trabajo.
De esos tres ministros solo dos seguirán, porque Pablo Mieres ya adelantó que renunciará a su cargo para enfocarse en su candidatura presidencial con el Partido Independiente. El ministro detalló a El Observador que todavía no tiene una fecha definida para su salida, e indicó que no será en este mes de marzo.
Omar Paganini también se mantiene desde el comienzo de la administración de Luis Lacalle Pou en el gabinete ministerial, pero cambió de puesto: pasó de ser ministro de Industria a canciller en 2023, tras la salida de Francisco Bustillo.
En total, ocurrieron doce cambios de ministros desde marzo de 2020. Ocho se deben a renuncias, dos funcionarios fueron desplazados y otros dos cambios se sucedieron luego del fallecimiento del exministro del Interior, Jorge Larrañaga.
A estas modificaciones se sumarán la de Mieres y la del ministro de Turismo, Tabaré Viera, quien se apartará de su rol el 11 de marzo para enfocarse en su precandidatura a la Presidencia con el Partido Colorado, y será sustituido por Eduardo Sanguinetti.
Así se ve el gabinete del último año del gobierno de Lacalle Pou
El último año de la administración de Luis Lacalle Pou comenzará con cuatro nuevos ministros, que asumirán a partir de marzo.
Los dos primeros serán Armando Castaingdebat y Alejandro Sciarra, que asumirán en Defensa y Desarrollo Social respectivamente este lunes, en sustitución de García y Lema.
Días después llegará el turno de Eduardo Sanguinetti, quien tomará el lugar de Tabaré Viera en Turismo. Mario Arizti, actual subsecretario de Trabajo, pasará a ser titular de la cartera tras la salida de Mieres.
Junto a estos cuatro ingresos, el gabinete de 2024 estará conformado por tres ministros que comenzaron su gestión en marzo de 2020, dos que llegaron a sus cargos en 2021 y cinco que fueron designados en 2023.