El subsecretario del Ministerio del Interior y expresidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), Pablo Abdala, desmintió las afirmaciones de la directora de la ONG El Paso de que algunos padres o familiares abandonan a sus hijos en puntos de venta de drogas como “garantía” y dijo que en todo caso puede tratarse de “un caso aislado”.
“Pongámosle hipotéticamente que lo hubiera, eso no habilita a realizar una afirmación generalizada que genera una alarma adicional”, dijo en entrevista con Primera Mañana (El Espectador).
“Cuando estaba en INAU hablando de la violencia en general (hacia los niños) decía ‘no hay que generar alarma porque la alarma ya está creada'”, dijo tras el caso de Pinar Norte donde murió baleado un niño de dos años y otros dos menores fueron heridos.
Al respecto de las declaraciones de la directora de la ONG, Andrea Tuana, sostuvo que debieron darse “dentro de un piso y un techo en cuanto a las expresiones públicas”.
“Ayer se habló de que se utilizaba a los niños como garantía en las bocas de pasta base. En la reunión de ayer ese tema estuvo y claramente el Ministerio del Interior, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de la Nación desmintieron categóricamente que semejante cosa esté ocurriendo”, dijo sobre el encuentro interinstitucional a propósito del caso.
El asesor del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, tuvo una postura similar a la de Abdala también este miércoles, pero en Arriba Gente (Canal 10)
Reconoció la existencia de situaciones donde se involucra a menores para obtener dinero con el propósito de comprar drogas. No obstante, cuestionó las afirmaciones de que algunos padres o familiares abandonan a sus hijos en puntos de venta de drogas como “garantía” cuando no disponen de recursos para pagar lo que consumen.
Sanjurjo explicó que estos comentarios fueron discutidos durante la reunión de la cartera con las otras instituciones donde acordaron medidas para prevenir la exposición de menores a la violencia en contextos de delitos y consumo de drogas.
“Ayer el ministro del Interior habló expresamente de este tema que se había denunciado por la persona que usted dice. Ninguna de las instituciones que estaba presente ayer tenía ningún dato, ninguna evidencia de que eso hubiera sucedido jamás“, sostuvo Sanjurjo.
El asesor de la cartera indicó que, aunque no se puede descartar que lo planteado por Tuana pueda suceder, se requiere una denuncia formal para investigarlo.
“Si una persona tiene la certeza de que eso sucede debería denunciarlo, porque es algo serio“, sostuvo.
Además, indicó que a todos los organismos que participaron en la reunión “les pareció que esa afirmación había sido extremadamente temeraria y creado una alerta pública que no está justificada porque no hay ninguna denuncia y ninguna evidencia de que eso suceda”.
“Si es que sucede, porque es factible, como todo, me parece que esa persona debería ir a denunciarlo”, subrayó.