El fiscal de Maldonado Sebastián Robles pidió una prórroga para continuar la investigación sobre Nicolás Rocca, el conductor acusado de homicidio culpable por el accidente de tránsito en Manantiales que terminó con la muerte de dos modelos argentinas el 4 de enero de 2023, confirmó el propio fiscal a El Observador.
A mediados de enero el fiscal informó a El Observador que iba a la condena de Rocca por un delito de homicidio culpable, como responsable del accidente que culminó con la muerte de las modelos Micaela Trinidad (de 26 años) y Josefina Ferrero (la conductora, de 27 años).
Sin embargo, el propio Robles aclaró este miércoles tras la audiencia que, aunque tenían “todo para la acusación” contra Rocca, Fiscalía decidió pedir la prórroga por un “acercamiento entre la defensa del imputado y la de las víctimas” para buscar un acuerdo.
“Si se presentaba la acusación se rompía la posibilidad del acuerdo”, explicó el fiscal, quien ahora trabajará para llegar a “vías alternativas” que resuelvan el caso judicial.
El plazo final es en junio, pero la intención de Robles es “no tomarse todo el plazo”, tanto para promover el acuerdo como para presentar la acusación si finalmente las partes no llegan a buen puerto.
Ignacio Durán, abogado de Rocca del Estudio Donnángelo Durán Sasson, confirmó a El Observador que está en conversaciones con el abogado Jorge Barrera, representante de una de las víctimas, para alcanzar una solución alternativa.
Sin embargo, remarcó que su cliente quiere esperar a los resultados de una pericia alternativa realizada por expertos argentinos y estadounidenses que buscará demostrar que “no se puede concluir que el auto que invadió es el de Rocca” con los datos de la pericia oficial.
“Imposible por cómo quedaron los autos y por las mediciones concluir de forma tan tajante que el auto que cruzó es el de Rocca”, remarcó Durán a mediados de enero.
Según el abogado, el reporte de Accidentología Vial tuvo “muchos errores y muy llamativos”: “Los peritos nos decían que es una prueba totalmente atacable por lo incompleta y poco profesional que es, con poco rigor científico”.
El accidente ocurrió en el kilómetro 101 de la Ruta 104. Rocca, quien conducía una camioneta Volkswagen Nivus, impactó de frente con un auto Ford Ka en el que viajaban cuatro mujeres argentinas, entre ellas las dos modelos fallecidas.
El 15 de febrero el conductor fue imputado por un delito de homicidio culpable. Robles se apoyó en los informes de Policía Científica que aseguran que Rocca cruzó de carril, en el testimonio de diversos testigos y en el resultado positivo de la espirometría del implicado, junto a un informe toxicológico que reporta que había consumido distintos estupefacientes –su defensa respondió con que la conductora fallecida del Ford Ka también tenía drogas en su organismo–.
El Laboratorio de Accidentología Vial del Ministerio del Interior en el que se apoyó Robles concluyó que el conductor de la Volkswagen Nivus que impactó contra el auto Ford Ka y mató a dos argentinas invadió la senda contraria a una “velocidad excesiva”, según se lee en un informe publicado en los primeros días de febrero de 2023.