Tras anunciarlo en más de una oportunidad, el accionista principal de Montecon notificó al gobierno que iniciará un arbitraje por un reclamo al entender que Uruguay violó el tratado de protección de inversiones con Chile, según informó el semanario Búsqueda y confirmó El Observador con fuentes del Ministerio de Transporte. 

La empresa chilena Neltume Ports es la accionista principal de Montecon que, a su vez, es el principal operador en los muelles públicos del puerto de Montevideo. El reclamo es por el acuerdo con la empresa belga Katoen Natie que, entre otras cosas, le extendió la concesión de la terminar especializada (TCP) hasta 2081 y le dio prioridad para recibir barcos portacontenedores. 

La notificación llegó al gobierno el jueves 18 e informa del inicio efectivo en 90 días de un arbitraje si el diferendo no logra solucionarse con negociaciones directas, informa el semanario. En caso de que esas conversaciones no lleguen a buen puerto, el procedimiento pasará por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial o de conformidad con las Reglas de Arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil. 

Lamentablemente aquí se hicieron las cosas mal, ojalá se gane, pero en caso de tener un resultado adverso la responsabilidad será -pura y exclusivamente- del gobierno por haber entregado el Puerto de Montevideo a la empresa Katoen Natie violentado toda la normativa portuaria”, escribió en X el senador del Frente Amplio Charles Carrera, que llevó el acuerdo con la empresa belga a fiscalía pero la investigación fue archivada. 

“Si algo le faltaría a este gobierno, que nos prometió los mejores 5 años de nuestras vidas, es hacer que el Estado uruguayo pierda su primer Arbitraje Internacional”, agregó. 

La empresa chilena asegura que solo durante 2022 su margen bruto disminuyó en un 40%, su resultado operacional en 69% y sus utilidades en un 71%. La notificación se hizo a través de cancillería y se le remitió una copia al presidente Luis Lacalle Pou, al Ministerio de Transporte y al Ministerio de Economía.

 

Exit mobile version