Centenares de activistas se congregaron este domingo en la céntrica Glorieta de los Insurgentes y marcharon desde allí a la Plaza de Toros de la ciudad de México, la más grande del mundo con capacidad para 50.000 espectadores, para protestar contra el reinicio de las corridas luego que la Suprema Corte del país revocara una suspensión que impedía realizarlas en la capital del país.
Los manifestantes colocaron pancartas con imágenes de tauromaquia y leyendas como “No a las corridas de toros” y “No más muertes de inocentes”, mientras que muchos de ellos se colocaron máscaras de toro y se pintaron de rojo para denunciar el sangriento espectáculo.
“Estamos completamente en contra de que hayan vuelto las corridas de toros y de que se sigan manteniendo estos eventos donde se busca solo placer a través de la tortura de un animal”, dijo Jerónimo Sánchez, director de la oenegé Animal Héroes, una de las varias organizaciones que convocaron la manifestación.
En junio de 2022, un juez prohibió la realización de las corridas de toros en la ciudad de México tras un amparo que presentó la organización defensora de los derechos de los animales Justicia Justa. Sin embargo, el 6 de diciembre pasado, la Suprema Corte levantó la prohibición, mientras se resuelve el amparo.
Los activistas esperan que en las próximas semanas haya una resolución final. “Me parece increíble que haya gente que se divierte a costa del sufrimiento de un animal”, dijo Beto Castillo, cantante y actor de doblaje de 51 años. “No hay ningún tipo de arte en esto. Es una tradición que no es mexicana, es impuesta e incluso en España hay mucha gente que no está de acuerdo con esto”, añadió.
Las corridas de toros en México son una actividad que se remonta a la conquista española en el siglo XVI. El valor del sector en 2018 se estimó en US$ 414 millones, con unos 83.000 empleos directos. Hasta el momento, cuatro de los 32 estados que integran el país las han prohibido y la polémica ha hecho que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteara la posibilidad de realizar una consulta popular en la capital para decidir.
Otros países de América Latina han debatido también sobre el tema. En Colombia y Ecuador, por ejemplo, han prohibido matar al toro; Venezuela, en tanto, ha cancelado algunas corridas y en Perú los tribunales fallaron contra la prohibición. En Europa, en tanto, están permitidas en Portugal y España, mientras que en Francia están autorizadas desde 1951 en una decena de departamentos del sur del país.
(Con información de AFP)