La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) presentó una denuncia este sábado después de encontrar en la vereda de su puerta carteles con esvásticas nazis, confirmó a El Observador, Alejandra Ostria, del secretario de la Federación Uruguaya de Magisterio de Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), de la que Ademu es filial.
La situación fue informada en primer lugar por el profesor Andrés Bentancor, que integra la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), cuya sede se encuentra frente a la de Ademu, por la calle Maldonado.
“Hoy amanecieron así las puertas de FUM-TEP. Deplorable. Se necesita una fuerte respuesta de rechazo”, escribió en su cuenta de X, donde compartió una foto de los carteles y arrobó al PIT-CNT y a varios precandidatos presidenciales.
🔥LIMITES DEMOCRÁTICOS
Hoy amanecieron así las puertas de @FumTep
Deplorable
Se necesita una fuerte respuesta de rechazo@PITCNT1 @CosseCarolina @OrsiYamandu @Mario_Bergara @AndresLimaFA @AlvaroDelgadoUy @lauraraffo @RobertSilvaUy @CarolinaAche @GuidoManiniRios @FenapesUruguay pic.twitter.com/74OZ9n1BwM— Andrés Bentancor (@andresbenta1909) March 16, 2024
Alejandra Ostria dijo a El Observador que este sábado se celebrarán los 40 años de Ademu con espectáculos artísticos. Incluso cerraron la calle Maldonado, entre Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini.
Fue en el marco de la preparación para este evento, que a las 9:30 de este sábado cuando llegaron a la sede encontraron los carteles.
Presentaron la denuncia ante una comisaría. Allí les dijeron que no hay cámaras del ministerio en la zona que les puedan servir. SIn embargo, desde el sindicato hablaron con vecinos que sí tienen cámaras. En caso de encontrarse algo en su registro, se “ampliará la denuncia”, dijo Ostria.
“Pasamos la constancia de la denuncia a la abogada”, añadió también la integrante de FUM-TEP.
“No tenemos antecedentes de esto”, afirmó.
Este evento se dio días después de que el Senado se pronunciara ante varias manifestaciones antisemitas que aparecieron en el país en los últimos meses, como lo detalló esta nota de El Observador.
De todas formas, la cámara declaró “su más enérgico repudio a toda expresión, de cualquier tipo, basada en el odio, la discriminación y el antisemitismo” principalmente después de que se viralizaran imágenes de un muñeco que tenía la estrella de David dibujada en la frente atravesado por una lanza en medio de la marcha por el 8 de Marzo.
El Senado afirmó que “este tipo de incitaciones está expresamente prevista como delito por el Código Penal y por lo tanto debe ser perseguido y condenado una vez conocido” y que “estará atento a la reiteración de estos hechos y encomienda a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo a hacer el seguimiento de los mismos”.