La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) celebró que la Intendencia de Montevideo haya abierto un llamado laboral para contratar a obreros auxiliares, pero criticó que contenga algunos aspectos “discriminatorios” en sus bases, como la edad máxima establecida para postularse.
Según lo establecido en el llamado, la comuna busca cubrir “futuras necesidades de obreros auxiliares”. Ofrece para ello un sueldo base de $32 mil y pide Primaria completa. Se pide una declaración jurada que acredite no tener aprobado más allá de Ciclo Básico o su equivalente en la Educación Técnico Profesional (UTU) ni ser mayor de 40 años o menor de 18 al cierre del período de inscripción.
La intendencia señala que las tareas implican “principalmente esfuerzos físicos, cierta destreza y habilidad manual, atención, memoria y práctica en la utilización y cuidado de herramientas manuales, materiales, equipos y máquinas comunes”.
Según una carta dirigida a la intendenta Carolina Cosse que publicó Adeom en sus redes sociales, “algunos de los requisitos obligatorios del concurso en ciertos aspectos son discriminatorios, siendo uno de ellos la edad máxima permitida para la inscripción de 40 años”.
“Esto, sin dudas, excluye una de las franjas etarias con mayor dificultad de acceso a ofertas laborales, por tal motivo solicitamos que la misma se extienda a 58 años, teniendo así la posibilidad mayor cantidad de ciudadanos/as de acceder a esta posibilidad de empleo”.
Por otra parte, Adeom pide que se elimine el requisito de contar con Primaria completa y que si hay alguien que esté en la situación de no haber terminado la escuela que se le dé la posibilidad de hacerlo a través de un programa especial y en un plazo “pertinente”.
“Entendemos que el período de inscripción comienza el 22 de enero, pero también somos conscientes que este tipo de modificaciones, si existe la voluntad política, pueden ser realizadas”, concluye la carta dirigida a Cosse y firmada por la secretaria general del gremio, Silvia Tejera, y el vicepresidente, Julio Cameto.
La carta fue enviada el pasado 19 de enero.