La Dirección Nacional de Aduanas abrió un llamado laboral el pasado 26 de diciembre para incorporar a 26 personas como “especializados aduaneros” con un sueldo de $80.469 y en él se anotaron tres personas que resultaron seleccionadas y que son hijos de dos miembros del tribunal que se encargó, por ejemplo, de confeccionar las bases del llamado, evaluar las pruebas y tomar las entrevistas a los candidatos, informó M24 y confirmó El Observador.
Una de las funcionarias es María Luisa Suárez, quien fue designada en el tribunal como representante alterna de Aduanas por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el pasado 14 de diciembre.
La otra funcionaria es Emma Ferreira, quien también fue designada ese día pero como alterna idónea. En el tribunal hubo cuatro funcionarios más, algunos de ellos dependientes de la jefatura de Suárez. La funcionaria se desempeña como gerenta de Administración General y Ferreira como directora de Investigación e Inteligencia Aduanera.
Del concurso participaron dos hijos de Suárez y una hija de Ferreira, según confirmó El Observador con fuentes de Aduanas. El 20 de febrero el tribunal emitió el fallo final del llamado laboral con un listado de 23 personas, que fue firmado por ambas funcionarias.
El director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, informó que inició una investigación administrativa para esclarecer los hechos.
Desde la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) dijeron a El Observador que no harán consideraciones hasta escuchar la versión de los dos funcionarios que participaron del llamado laboral como veedores en la próxima asamblea del 6 de marzo.
El Observador se comunicó con Suárez y Ferreira, pero no obtuvo respuesta.