El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue este martes a la inauguración de la 27ª edición de la Expoactiva en Soriano. Allí le mostraron un busto que hicieron de él con una impresora 3D en la Universidad Tecnológica (UTEC), que tiene varios centros educativos en el país.
Lacalle Pou aprovechó la ocasión para hacer un chiste sobre la falta de similitud, en particular, de un rasgo de su rostro.
— Ponele abajo que soy yo…
— Después se lo mandamos, le comentó alguien.
— Agregale un poquito de… —continuó el presidente y se señaló la nariz— personalidad.
El chiste provocó algunas risas y Lacalle Pou siguió con su recorrido.
El discurso de Lacalle Pou
Lacalle Pou se trasladó a Soriano para participar en la inauguración de la Expo Activa. Al llegar, el mandatario se limitó a saludar a los presentes y prefirió no dar declaraciones a la prensa antes de su discurso.
De todas formas, cuando habló señaló que hay que “terminar con esa absurda división entre el campo y la ciudad”.
También se dirigió a los precandidatos: “Creo que es el momento para empezar o seguir hablando de políticas de largo plazo“, agregó el mandatario, quien recordó que está “a 347 días de terminar su mandato“.
Sin embargo, se permitió dar “alguna sugerencia” a los presidenciables y consideró que todos tienen “claro” que “esta expresión de ruralidad, que es una forma de vivir y de entender la relación con el campo, que tenemos que terminar con esa absurda división entre el campo y la ciudad. El Uruguay es uno y todos, de alguna manera, tenemos un amigo, un pariente o de alguna manera vivimos del campo”.
Por otra parte, el presidente se refirió al relacionamiento con la Argentina, que “empieza a tener un motivo de optimismo”.
En tal sentido, aseguró que “el que tiene el stand y está produciendo acá, se va a beneficiar con el dragado del Puerto de Montevideo a 14 metros. Eso es un cambio sustancial en la política y se debe a que hablaron dos gobiernos, un ratito, y dijeran que no tienen que apostar a que a uno le vaya mal para que al otro le vaya bien: vamos a tratar de que nos vaya a los dos juntos”.
Expoactiva 2024
La edición de la Expoactiva Nacional de 2024 es un eslabón más de una trayectoria que la Asociación Rural de Soriano (ARS) estrenó en 1992 y que ha tenido varias realizaciones emblemáticas.
La actual es una de las ediciones que quedará en la lista de exposiciones especiales: debió postergarse su realización una semana debido al factor climático.
Este año la Expoactiva Nacional se desarrolla desde este martes 19 al sábado 23 de marzo.
Debió realizarse del martes 12 al sábado 16, pero el sábado 9 se suspendió por dos motivos: los daños que ocasionó en el predio el temporal que hubo en la noche del viernes 8 en esa zona del país y los pronósticos de varios días con mal estado del tiempo para la semana siguiente.
La actividad se desarrolla en el campo propio de la ARS por segunda vez. Tiene 100 hectáreas, participan 350 expositores de unas 1.000 marcas de productos y servicios, el precio de la entrada es $ 350 y se esperaba a unos 35 mil visitantes para disfrutar de la muestra estática, actividades demostrativas en zonas de cultivos y con ganado, un ciclo de conferencias, el debate entre los precandidatos a presidente de la República, el Congreso Nacional de Intendentes, entre otros contenidos de una nutrida agenda que está disponible en la web de la ARS.